fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Hacienda y el Tercer Sector.
Hacienda y el Tercer Sector.
Presupuestos de CLM 13/03/2017junio 6th, 2017

Sanidad, educación y servicios sociales son las partidas más mimadas por el Gobierno. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado hoy a la Mesa del Tercer Sector las líneas principales del proyecto de presupuestos de la Junta para este año y ha destacado que el gasto social se ha incrementado un 11,3 % en dos ejercicios.

Ruiz Molina, que se ha reunido con el presidente y la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carlés y Cristina Gómez, respectivamente, entre otros, ha explicado que los presupuestos de 2017 destinan 5.009,2 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales.


509 millones más en dos años

Esta cifra supone que en dos años el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha incrementado en 509 millones de euros el gasto social, al que en 2016 y 2017 se destina el 70 % del gasto no financiero, según ha informado hoy la Junta en nota de prensa.

En concreto, ha señalado los crecimientos de sanidad y servicios sociales, que han aumentado un 12,5 y un 10,3 % respecto al presupuesto de 2015.

Atención temprana, ayuda a domicilio, discapacidad y mayores

Respecto a los servicios sociales, el consejero -que ha estado acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y el secretario general de Hacienda y Administraciones Públicas, Carlos Barrios– ha explicado que en 2017 se incrementarán los centros y residencias de mayores, los centros de atención a personas con discapacidad intelectual, los centros de atención temprana y la ayuda a domicilio.

Asimismo, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que los presupuestos incluyen el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que está dotado con 119,2 millones de euros.

Además, Ruiz Molina ha valorado que las inversiones recogidas en el presupuesto de este año están destinadas principalmente a infraestructuras de carácter social, lo que permitirá dotar a la región de infraestructuras básicas para los servicios públicos fundamentales.

Sanidad: 53,2 millones de euros para nuevos hospitales

Sanidad contará con 53,2 millones de euros para nuevos hospitales, centros de salud y renovación tecnológica, con un crecimiento del 9,4 % al año pasado, aumento que asciende hasta el 27 por ciento en el área de servicios sociales, a los que se destinarán 5,3 millones en inversiones.

Un total de 26,3 millones serán para inversiones en educación, lo que supone un crecimiento del 166 por ciento.

Por parte de la Mesa del Tercer Sector, también han asistido a la reunión el secretario general, José Martínez, y dos vocales, José Antonio Romero y Carlos Susías.

Está constituida por las organizaciones de carácter social Cáritas, Cruz Roja, ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM).

(Visited 23 times, 1 visits today)