Un total de 30 almazaras y cooperativas, la mayoría de Ciudad Real y Toledo, van a representar a Castilla-La Mancha en el II Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, el más importante del sector oleícola, que se va a celebrar en el recinto Ifema, de Madrid, los próximos 13 y 14 de marzo.
El evento cuenta con la colaboración de Globalcaja, que aportará el 40 por 100 del coste a todas las almazaras y cooperativas regionales asistentes, ha explicado en la rueda de prensa de presentación Otilia Romero, presidenta de la empresa organizadora, Komona Keepers.
Romero ha confirmado que en la primera edición se dieron cita 134 expositores, 30 de los cuales procedían de Castilla-La Mancha, que «este año repetirán en su gran mayoría», y que se suman, así, a compradores de los países más representativos en el sector, como son Estados Unidos, Canadá, India, China, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Rusia, Kazajistán, México y Brasil.
El responsable del Área de Desarrollo Rural de Globalcaja, Antonio Huélamo, ha razonado que la colaboración de su entidad viene determinada por la importancia que representa el aceite de oliva en la comunidad, el 10 por 100 de la producción nacional,
«No es por azar que apoyemos este tipo de ferias», ha señalado Huélamo, sino que entra dentro del plan estratégico de la firma en apoyo a la industria agroalimentaria, la más importante en Castilla-La Mancha, y en base a reforzar la competitividad, que ha subdividido en dimensionamiento, internacionalización y formación.
Ha apostado por «estimular» el comercio y promocionarlo en el exterior, por ser la exportación el gran sosten para la recuperación económica nacional, y el gran potencial que representa el aceite de oliva, por ser España el principal productor mundial.
Ha puesto en valor el aceite a granel por tener «tanta calidad» como los embotellados y, más aún, ha añadido, en una campaña última que ha sido la peor de los últimos meses años, con un descenso en la producción de hasta el 75 por ciento, al pasar de 1.600.000 a 300.000 toneladas.
Por ello, ha alentado a «sembrar» con la venta de la siguientes cosechas, y más que por la subida del precio -de 2,60 a 3,10 euros- por «la consolidación de los contactos» para unir oferta y demanda y ayudar, con ello, a la sostenibilidad futura del mercado exterior del aceite de oliva.
También ha defendido la industria agroalimentaria y el aceite de oliva el director de la World Bulk Oil Exhibition, Santiago Botas, porque gracias a la exportación, 900.000 toneladas el año pasado, el 80 por 100 a granel, se ofrece una salida real a la crisis económica.
Ha roto una lanza en favor de la modalidad a granel «porque no es solo un sistema de transporte, sino que se comercializan todo tipo de calidades», y ha reseñado que cada tipo de oliva virgen es «único» y, por tanto, cuenta con «su auténtico valor añadido con independencia de que haya sido o no envasado».