El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta mañana conceder 60 millones de euros en ayudas para las cooperativas e industrias agroalimentarias de la región. Con esta partida se va a movilizar una inversión de 208 millones de euros y se van a crear 537 puestos de trabajo, según ha explicado la consejera de Agricultura, Marisa Soriano.
El destino de las ayudas será la creación de nuevas cooperativas o industrias agroalimentarias o la modernización de las ya existentes, a través de fondos cofinanciados entre la UE, el Ministerio de Agricultura y la Junta.
En conjunto se van a beneficiar 327 industrias y cooperativas de la región, de las que 55 son de Albacete, provincia que recibirá 13,5 millones en ayudas con las que se hará posible una inversión de 44,1 millones.
En Ciudad Real los fondos ascienden a 22,6 millones, que se repartirán entre 75 empresas para generar una inversión de 78,9 millones. En Cuenca 65 cooperativas e industrias se repartirán 7,7 millones de euros para invertir 25,8 millones. En Guadalajara las ayudas ascienden a 2,4 millones, con destino a 16 empresas que realizarán una inversión total de 9,2 millones.
Por lo que respecta a Toledo, 116 cooperativas se repartirán 13,7 millones de ayudas para generar 50,4 millones de inversión.
Por sectores, el vitivinícola es el que más ayudas concentra, con 29,3 millones para 143 empresas que invertirán 29, 3 millones. El segundo más beneficiado es el del aceite, en el que 77 cooperativas obtendrán 10,5 millones de euros en ayudas para 36,9 millones de inversión. Leche y derivados, frutas y hortalizas, cereales, huevos y alcoholes, entre otros.
PRIORIDAD PARA EL EMPLEO EN MUJERES, JÓVENES Y DISCAPACITADOS
Según ha explicado Soriano, a la hora de aprobar las ayudas se han priorizado los expedientes que generan más empleo y en especial los que favorecen puestos de trabajo para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
En este sentido, de los 537 puestos de trabajo que se generarán 312 don para hombres, 220 para mujeres y 5 para personas con algún tipo de discapacidad.
43 MILLONES PARA AGRICULTORES Y GANADEROS EN ZONAS DESFAVORECIDAS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el pago de 43 millones de euros para explotaciones agrícolas y ganaderas que se encuentran en zonas desfavorecidas o con limitaciones medioambientales y que tienen como objetivo compensar las rentas de los agricultores de estas comarcas, que obtienen producciones menores por hectáreas.
Se beneficiarán agricultores y ganaderos, con un máximo de 2.000 euros de ayuda por beneficiario.
También concerniente al sector primario, el Gobierno ha aprobado 12,3 millones de euros de ayuda para el sector avícola, para los ejercicios de 2013 y 2014 y para facilitar el proceso de adaptación a la nueva normativa que las empresas tienen que poner en marcha desde el 1 de enero.