fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
Imagen de la Mesa de Medio Ambiente y Agua en las Cortes de CLM
Imagen de la Mesa de Medio Ambiente y Agua en las Cortes de CLM
Se convocarán "pronto" 14/03/2017junio 6th, 2017

Portillo ha hecho este anuncio durante su comparecencia a petición del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes para informar sobre las zonas protegidas Red Natura en Castilla-La Mancha.

«Es una medida compensatoria porque se entiende que afecta a los agricultores que están ahí y el Gobierno regional, que es sensible a eso, ha buscado unos fondos para compensar a esos agricultores que voluntariamente lo quieran», ha explicado el viceconsejero.


Con ello, ha subrayado que la Administración no está haciendo «proselitismo» para que los agricultores se acojan a estas ayudas y, no obstante, ante las críticas del PP, se ha preguntado «si el Gobierno debe ocultar sus políticas por si acaso le molesta a la oposición».

También se ha referido a la ZEPA de Laguna del Hito, cuyo decreto de ampliación que frenaba el ATC anuló ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), y ha defendido que el Gobierno regional «consideraba que tenía suficientes valores ambientales para ampliarla», al tiempo que ha considerado que el auto «no entra en el fondo».

Por otra parte, el viceconsejero ha defendido que los planes de gestión de las zonas ZEPA se están haciendo de forma transparente y dialogando con todos los afectados, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico aboga por hacer compatible la actividad agrícola y ganadera con los intereses medioambientales.

En cambio, la portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado las decisiones del Gobierno regional a la hora de redactar los planes de gestión de las zonas ZEPA y ha advertido de que «la conservación de la flora y la fauna no pueden llevarse por delante a los profesionales que están desarrollando su actividad económica».

Merino: «No hay mayores ecologistas que los agricultores»

Con ello, ha defendido que «no hay mayores ecologistas que los agricultores» y ha criticado la gestión de la Red Natura 2000 realizada por los gobiernos socialistas durante años.

«Deben existir planes de gestión, pero no vamos a aprobar lo que intentan hacer, que es atentar contra los que han garantizado durante años la permanencia de la flora y la fauna, haciéndola compatible con las actividades profesionales», ha aseverado la portavoz ‘popular’.

Por otra parte, respecto a las ayudas para compensar a los agricultores de las zonas ZEPA, Merino ha preguntado por los motivos por los cuales esos «208 euros por hectárea» se han ofrecido «solo a algunos agricultores de algunas provincias» y a través de asociaciones y fundaciones.

Al mismo tiempo, ha preguntado si «va a haber seguridad de que estas primas continúen» tras el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha apostado por «cuidar y proteger la Red Natura» y, además, ha defendido las zonas ZEPA, si bien ha advertido de que no pueden «establecerse con criterios arbitrarios sino creíbles».

Con ello, ha propuesto que estas zonas sean «un valor añadido para la agricultura» y ha planteado que los productos que se cultiven en estas tierras lleven «un etiquetado específico de la Red Natura 2000».

Por otra parte, Llorente ha dicho que les «preocupa el último borrador de los planes de gestión Zepa», ya que se abre la puerta a desarrollar más viñedo de espaldera y al uso masivo de herbicidas, este último aspecto «un error» que se subsanará, ha dicho el viceconsejero.

Por otra parte, ha preguntado si el presupuesto para el Fondo Verde de este año de 600.000 euros es suficiente, al tiempo que ha pedido que se ejecuto porque, en caso contrario, «de nada sirve».

Por su parte, la diputada socialista Carmen Torralba ha defendido el trabajo del Ejecutivo regional a la hora de elaborar los planes de gestión de las zona ZEPA y ha asegurado que «este Gobierno no toma ninguna decisión relevante sin consensuarla con las personas interesadas y el público en general».

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)