fbpx
miércoles, 18 de mayo de 2022
conejos
Cabecera de la manifestación de agricultores hoy en Toledo. Foto - Sara M. Trevejo
Piden soluciones inmediatas a la Junta - 05 abril 2018 - Toledo
2359558243

Decenas de agricultores de Castilla-La Mancha han llegado hoy a la capital regional para aunar su voz contra lo que consideran una verdadera plaga de conejos; sobrepoblación que se da a día de hoy en las cinco provincias de la comunidad y que mantiene en vilo a muchos agricultores de más de 250 municipios que ya han sido incluidos en comarca de emergencia cinegética, hace varias semanas. Reivindican, entre otras particularidades, que se declare la plaga cinegética y que, por ende, que se deje de proteger al conejo de monte y evitar restricciones en zonas protegidas para poder salvar las cosechas, muchas de las cuales  ya se han visto perjudicadas.


La manifestación que ha partido del puente de San Martín y que tenía como final de trayecto las inmediaciones de las Cortes Regionales, donde hoy también se volverá a debatir sobre este asunto en el Pleno semanal. La concentración -que ha partido con cerca de 500 personas, y a la que luego se han sumado más agricultores- ha sido convocada por la nueva Plataforma de Agricultores Damnificados por Daños de Conejos que ha sido creada hace relativamente poco tiempo, con el fin de exigir al Gobieno de Emiliano García-Page, que se declare la plaga para poder abrir veda y reducir los impactos de esta especie.

Meses de reivindicaciones

[ze_gallery_info id=»235955″ ]

Desde hace meses, tanto el Partido Popular como las principales organizaciones agrícolas, han avisado del problema y el impacto que está teniendo en el campo la sobrepoblación de conejos, sobre todo en zonas como la de La Mancha. Tensos debates se han dado tanto dentro como fuera de las Cortes Regionales por este tema que no es nuevo en la región, dado que en años anteriores también se ha producido esta situación.

Los agricultores ven el problema en que las administraciones no se han puesto de acuerdo en abordar soluciones en este aspecto. Por un lado, el Gobierno de España -desde el Ministerio de Fomento, ADIF o las Confederaciones Hidrográficas que tienen territorio dentro de CLM- tiene que acometer, por ejemplo, limpieza en aledaños de carreteras del Estado, de estaciones y vías de tren o zonas de demarcación hidrográfica, mientras que la responsabilidad de la Junta se le achaca, sobre todo, en la derogación del Decreto de Conejo de Monte, que fue aprobado hace casi 10 años.

[ze_summary text=»Los agricultores estiman que ya se han dado pérdidas cercanas a los 600.000 euros en toda Castilla-La Mancha»]

Los agricultores estiman que ya se han dado pérdidas cercanas a los 600.000 euros en toda Castilla-La Mancha[/ze_summary]

En el actual curso ya se ha puesto, incluso, números a las pérdidas agrícolas que se han producido por esta problemática, que habría causado una pérdida de 600.000 euros aproximadamente, dado que la superficie afectada en algunas zonas estaría entorno al 10 o al 15 por 100 de las explotaciones, según datos que aportan los propios agricultores.

Asaja: «Hay un crispamiento social»

Organizaciones agrarias como Asaja o Unión de Uniones han participado activamente en esta concentración que trataba de acercarse lo máximo posible al Convento de San Gil, aunque ha tenido que intervenir la Policía Nacional para evitarlo.

Desde Asaja, la presidenta provincial Blanca Corroto avisa de que existe «un crispamiento social» dado a un problema que también se materializa económicamente. «Llevamos en esta situación desde 2009 y no se han puesto soluciones efectivas», explica la representante provincial de Toledo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. «Se les ha ido de las manos a las administraciones», sostiene la propia Corroto.

[ze_image id=»235960″ caption=»Concentración frente al Palacio de Fuensalida.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/WhatsApp-Image-2018-04-05-at-12.36.52.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

En estos términos, desde la organización agraria explican que ya se llevan a cabo informes para tomar en consideración los daños que se producen en el campo castellano-manchego, una situaión que según indican, se da «desde 2009», año en que también fue aprobado el conocido como Decreto del conejo de monte. Así, Asaja subscribe las reivindicaciones que tienen que ver con la derogación de esta medida para poder aplicar las medidas oportunas que eviten en lo posible una mayor incisión de los daños por conejo.

Otra de las reivindicaciones que apoya Asaja es la declaración de plaga, al margen de la ya declarada Comarca de Emergencia Cinegética, que incluye varios métodos de captura que podrán aplicarse en la comarca de emergencia cinegética mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2018; y mediante hurón y escopeta, exclusivamente desde la fecha de publicación al 31 de marzo de 2018, sin perro; y del 1 de junio al 15 de agosto de este año, con perro, y durante el periodo hábil de caza del conejo, con perro.

Según explica Corroto, esta declaración de plaga serviría para reunir en la misma mesa a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con organizaciones agrícolas y afectados, con el fin de tomar cartas sobre el asunto y que la Junta pueda actuar sobre lo que es «un problema social y económico» tanto en la provincia de Toledo y Ciudad Real como en el resto.

Unión de Uniones: «Hay un enfoque equivocado y han fracasado las medidas tomadas»

Unión de Uniones, otro de las organizaciones agrarias con representación en Castilla-La Mancha, también ha apoyado la manifestación de los agricultores, a la que se han sumado. Hace tan solo unos días ya dieron constancia de que hacían también suyas las reivindicaciones de la Plataforma, dado que existe «un fracaso de las medidas adoptadas hasta el momento», sobre esta problemática, debido a que existe, según la organización, «un enfoque equivocado» a la hora de abordar el problema «exclusivamente desde la normativa de caza y conservacionista». De hecho, creen y sostienen que «debería tratarse como una lucha contra plagas», tal y como informaban en nota de prensa.

Desde esta organización también explican que existe «una inoperatividad y falta de coordinación de todas las administraciones públicas implicadas», algo que puede observarse en la ineficacia de las operaciones de limpieza y descaste en madrigueras y zonas de refugio, que propician que la plaga «alcance magnitudes descontroladas». Así, también hacen pública la petición de nuevas ayudas públicas además de que el seguro agrario pueda amparar en mayor medida estos daños.

UPA insta a abordar el tema para «mitigar el daño»

Por su parte, UPA también ha mostrado su preocupación sobre la problemática de los conejos, de lo que subrayan se debe «mitigar el daño que están provocando los conejos en algunas comarcas», tal y como debatieron en su última Ejecutiva regional, celebrada ayer miércoles 4 de abril. En dicha reunión, la organización agraria también analizó las posibilidades que da la nueva Ley de Caza, para dirimir responsabilidades en los daños dentro de zonas de seguridad.

La secretaria provincial de la Unión de Pequeños Agricultores en Toledo, Elisa Fernández, también recuerda que desde su organización también llevan mucho tiempo trabajando sobre este aspecto, «un tema que siempre está ahí y que supone un problemón para los agricultores», según explica. Además, la secretaria añade que incluso los cazadores ya están «hartos de conejos» también, debido a la sobrepoblación.

[ze_image id=»235961″ caption=»Manifestación para pedir la plaga de conejos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/WhatsApp-Image-2018-04-05-at-12.15.09.jpeg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Ante esto, UPA estima que tiene que darse un paso al frente también por parte de los cazadores y de las aseguradoras, dado a que también existen conflictos en este aspecto, como por ejemplo que las subvenciones pueden retirarse tras tres años si se declara el mismo problema por parte del agricultor a la aseguradora que tenga contratada. Además, consideran que los costes deben ser más asequibles y las soluciones más productivas.

En estos términos, Fernández también expone que las administraciones tienen que poner presupuesto sobre la mesa en esta «lucha contra los conejos», para evitar que en las explotaciones ocurra la situación actual. «Los agricultores siembran y a los pocos días está arrasado, y lo mismo pasa con las viñas cuando empiezan a brotar», añade la secretaria toledana de UPA. En su organización también están pendientes de una orden del gobierno regional para regular el Patrimonio Cinegético y que permita financiar la adquisición de malla conejera y protectores individuales.

Un herido en la concentración

Un hombre de 70 años, ha resultado herido en la cabeza durante la concentración en los aledaños de las Cortes Regionales y ha sido trasladado al Hospital de Toledo, según han dicho a los periodistas el portavoz de la Plataforma de agricultores damnificados, Félix Mendoza.

Sobre este aspecto, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han señalado a Efe que los agricultores han intentado sobrepasar el cordón policial y uno de ellos -el que ha resultado herido- se ha caído.

(Visited 52 times, 1 visits today)