Para José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Manca, el campo ha dicho «¡basta», «basta de mentiras». Cree el presidente de Asaja de Castilla-La Mancha que el campo ya no puede más.
Ha agradecido la presencia de políticos en la maifestación, como las de Carolina Agudo y Santiago Lucas Torres por el PP y David Moreno por Vox, pero puntualizando que ese apoyo se debe traducir en «compromisos que se lleven a cabo».
«Vamos a resolver algunas cuestiones»
Fresneda cree que hay cuestiones que los agricultores, gracias a las protestas, los van a resolver, ya que «no van a parar». Puso el énfasis en muchos agricultores que se han dado cita por temas como los de los conejos, la PAC, Mercosur y los acuerdos internacionales .
«Nos vamos a ceder. Nadie nos va a engañar ni utilizar ni vituperar nunca más, de verdad», dijo, antes de agradecer la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de CLM en la organización de la protesta. «Aquí hay consumidores, amas de casas, la Universidad… los agricultores no van a defraudar a la sociedad», agregó.
Sobre el acuerdo comercial firmado entre la UE y la India, dijo que los actores de los acuerdos al final son los agricultores: «Algunos aspectos están bien, quiero verlos. No vamos a dejar de presionar porque lo que necesitamos es verdades, no mentiras, hasta que no veamos los hechos, no debemos parar, no debemos dejar que digan de nosotros lo que no es verdad. Somos el alma de la alimentación de este país, para que se garantice la soberanía alimentaria», concluyó.
UPA: «Ya dijimos hace dos años que no nos salían las cuentas»
Por su parte, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, recordó que hace dos años, cuando empezaron las movilizaciones, ya dijo que a los agricultores no les «salían las cuentas». Recordó que entonces la UE dijo que «había entendido el mensaje, cuando lo primero que han hecho, unas vez renovadas las instituciones europeas, es un recorte del 23% para la agricultura, un recorte que el campo no va a recortar».
«Queremos una UE fuerte, ella no puede ser el problema, debe ser la solución. En un contexto donde se necesita estabilidad, reglas claras, pedimos que el sector agrario sea prioritario, porque nada lo es tanto que la garantía alimentaria», agregó.
A juicio de Morcillo, dicha garantía no se puede hacer «perdiendo ni un agricultor más, ya que las explotaciones deben seguir siendo viables», dijo el dirigente agrario, quien anunció que el campo «no a aceptar una nueva estructura que entierra la PAC actual».
«Se plantea un sobre único para todas las políticas a nivel europeo, donde habrá un cheque por país; en cada país habrá que pelearse para garantizar las medidas que hoy tenemos, no vamos a aceptar esa renacionalización, porque será el fin de la PAC», subrayó.

Julián Morcillo (izquierda), Blanca Corroto (presidenta de Asaja Toledo) y José María Fresneda. Foto: Rebeca Arango.
«No hay que cerrar acuerdos comerciales a cualquier precio»
Criticó que tras los aranceles alimentarios de Trump, la presidente de la Comisión Europea «corrió a cerrar acuerdos, como con Mercosur, pero no hay que aceptarlos a cualquier precio, ya que se necesita reciprocidad, que las mismas normas que se nos exigen a los productores europeos, se exijan en estos acuerdos».
«Necesitamos protección, el sector agrario no puede ser el pagano de los acuerdos comerciales, necesitamos cláusulas de salvaguarda efectivas y que se apliquen pronto, y que haya cupos, sobre todo en los sectores sensibles «, matizó.
A UPA también le preocupa el proceso de planificación hidrológica «que está encima de la mesa, que en CLM es especialmente dañino, ya que plantea en casi todas las cuencas recortes de las dotaciones de agua, de las superficies de riego, envía mucho regadío al secano; vamos a competir con otros territorios donde sí se garantizan esos recursos».
UPA también alerta de los «daños de caza, de la fauna silvestre, pedimos medidas para los daños de los conejos, peticiones de las que no hemos recibido respuesta».
«Vamos a conseguir cosas»
«Vamos a conseguir cosas, ya se consiguió un cambio de actitud en Bruselas el 18 de diciembre con una manifestación histórica. No vamos a caer en el desánimo, sino a seguir hasta lograr lo que nos hemos propuesto», indicó.
Por último, dio la bienvenida a los políticos presentes en la manifestación. «Dicen que entienden los problemas y que están ahí para pelearlo con nosotros. Les exigiremos que ese entendimiento lo trasladen adonde ellos toman las decisiones, las instituciones», concluyó.
