fbpx
viernes, 19 de agosto de 2022
El mosquito verde, muy perjudicial para los viñedos
El mosquito verde, muy perjudicial para los viñedos.
Piden a los agricultores que estén atentos - 31 julio 2017 - Toledo

Asaja ha dado la voz de alarma por la presencia de mosquito verde en viñedos de la zona de Méntrida, en la provincia de Toledo, y ha pedido a los agricultores que observen sus plantaciones vitícolas e inicien el tratamiento fitosanitario pertinente si ven al mosquito para evitar que se extinda y se convierta en plaga, tal y como sucediera el año pasado.

Y es que ya han constatado que el mosquito verde se ha instalado en varios viñedos situados en las proximidades del río Alberche a su paso por Méntrida y La Torre de Esteban Hambrán, aunque de momento no es preocupante a no ser que no tomen medidas.


El mosquito verde adulto tiene entre dos y tres milímetros de longitud y es verde claro

El mosquito verde adulto es un inseto que tiene entre dos y tres milímetros de longitud, es de color verde claro y suele estar en el envés de las hojas, especialmente en las de uva tinta. Con su aparato chupador atacan principalmente los nervios de las hojas y provoca desecaciones por los bordes, lo que provoca que se pare el ciclo vegetativo y frenando, como consecuencia, la maduración del fruto. Efectos que pueden extenderse a la siguiente campaña, con las consiguientes pérdidas económicas para los viticultores.

Durante la campaña pasada la comarca de Méntrida sufrió una plaga de este insecto, por lo que en este ejercicio se prevé que haya una disminución de entre un 30 y un 40 por 100 respecto a la recolección media.

Por eso Asaja pide a los agricultores que miren en el envés de la hoja y realicen un tratamiento fitosanitario si detectan la presencia del insecto. Recordando además que en los tratamientos que se realicen próximos a la recolección hay que cumplir el plazo de seguridad indicado en la etiqueta del producto que se vaya a utilizar.

(Visited 59 times, 1 visits today)