fbpx
lunes, 28 de noviembre de 2022
Pedro Barato cuestiona el acuerdo sobre la PAC en la UE
Pedro Barato y Blanca Corroto. Foto: Rebeca Arango
Presidente nacional de Asaja - 29 junio 2021 - Toledo

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha cuestionado el acuerdo alcanzado este lunes en Luxemburgo por los ministros de Agricultura de la UE sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), del que ha dicho que «le sobra muchísima agricultura y le falta mucha agricultura y mucha agronomía».

Barato, que ha asistido este martes a la clausura de la asamblea general ordinaria de Asaja de Toledo, ha criticado la «ideología» del acuerdo alcanzado por los ministros europeos de Agricultura sobre la PAC para el periodo 2023-2027, y ha aclarado que cuando utiliza este término se porque quien «ha manejado» el consejo de Luxemburgo ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.


«Arar, sembrar, cosechar», la nueva PAC

«Es el famoso señor de la frase de la granja a la mesa», ha recordado Barato, que se ha preguntado que «como nos tengamos que comer todo de la granja a la mesa, no sé qué vamos a hacer con el vino y con el aceite, entre otras cosas».

Según Barato «es un acuerdo que lo único positivo es que se ha aprobado», y al respecto ha advertido que «ahora viene la segunda parte» que es que el Gobierno español tiene que poner en marcha el plan estratégico para aplicar la nueva PAC, determinar cuántas regiones agronómicas van a quedar de las 52 que hay actualmente, y también tiene que poner en marcha «los famosos ecoesquemas, que vienen a sustituir al greening».

Las fotos de la Asamblea General de Asaja Toledo

En este sentido, ha pedido al Gobierno y en particular al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ponga a trabajar con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) para desarrollar el acuerdo de los ministros de Agricultura comunitarios sobre la nueva PAC «e intentar que sea una reforma como la que ha defendido siempre Asaja: arar, sembrar, cosechar».

Pero ha advertido que «como no sea así va a primar todo lo que es medioambientalmente correcto y vamos a tener una situación en la que lo correcto no va a traer lo que son unos precios dignos para el sector agrario y más obligaciones para producir menos y con los precios de lo que nosotros producimos cada vez más bajos».

«Eso es lo que nosotros tenemos que corregir o intentar corregir con la Administración española y en particular con el ministro», ha considerado Barato, que ha reiterado que en el acuerdo sobre la PAC «ha primado mucho el componente del vicepresidente Timmermans.

Planes hidrológicos, Filomena, conejos…

Y en este sentido, ha confiado que en la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, «no se mire en el espejo del señor Tinmmerman, porque si no, los principios no son buenos en este sentido».

Como ejemplo, Barato ha señalado que todas las memorias de la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas hidrográficas «son la misma», y en ellas «se dice que no se quieren más regadíos», por lo que ha mostrado su esperanza en que sea posible «que no nos contagiemos».

En este contexto, ha abogado por buscar soluciones para otros problemas de la agricultura relacionados como el medio ambiente como es de la sobreabundancia de conejos, y ha propuesto que en vez de comprar conejos para alimentar a algunos animales salvajes, como se está haciendo, se capturen y se lleven a los lugares en los que se encuentran.

También se ha referido Barato a los daños que ha ocasionado la tormenta Filomena, y ha planteado que se indemnice a los agricultores afectados a través de reaseguros, ya que se está argumentando que «no es asegurable lo que no es indemnizable», pero lo cierto es que no se suscriben seguros porque este tipo de fenómenos son excepcionales, ya que hay zonas en las que solo nieva copiosamente cada 30 años.

Blanca Corroto pide más fondos para el olivar afectado

Los daños causados por Filomena ha sido uno de los asuntos que se han abordado en la Asamblea de Asaja de Toledo, ha indicado la presidenta de la organización agraria, Blanca Corroto, quien ha asegurado que el presupuesto que se ha destinado a ayudar a los agricultores afectados es insuficiente.

Corroto ha pedido más fondos para recuperar el olivar afectado, ya que según ha indicado «unas 70.000 hectáreas (la mitad de las que hay en la provincia de Toledo) han sufrido daños graves por Filomena, de las que 30.000 van a tener que ser arrancadas o que se les hagan podas severas».

Sobre la PAC Corroto ha considerado excesivo que se fije un porcentaje del 25 por ciento a los «eoesquemas» y ha advertido que «si no se ajustan a la realidad productiva del sector en la provincia, pueden suponer en la práctica una importante pérdida de ayudas para el agricultor y el ganadero

(Visited 192 times, 1 visits today)