El Gobierno de Castilla-La Mancha ha captado 8,5 millones de euros más de ayudas para la Agricultura 4.0 procedentes de fondos no ejecutados por otras comunidades autónomas, y que los agricultores podrán destinar a la compra de maquinaria y equipos innovadores para avanzar hacia una agricultura de precisión.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha informado en un comunicado de prensa de este incremento en las ayudas que recibirá la región, procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y ha indicado que si bien Castilla-La Mancha partía con un presupuesto inicial de 7,4 millones de euros en ayudas para la Agricultura 4.0, finalmente ha logrado alcanzar los 45,9 millones.
El pueblo de Toledo que todos deberían conocer en 2026: elegido uno de los más bonitos de España
En concreto, de los 10,3 millones de fondos no ejecutados por otras regiones en esta línea de ayudas, algo más de diez corresponden a Andalucía, y Castilla-La Mancha ha logrado que se le asignen el 82 por ciento de estos fondos, es decir, 8,5 millones.
“Esto es una buena noticia para Castilla-La Mancha, pero sobre todo lo es para los agricultores que van a recibir la ayuda para poder comprar su maquinaria y equipos innovadores que les permitan dirigir sus explotaciones hacia una agricultura de precisión y mejorar la rentabilidad”, ha dicho Martínez Lizán al respecto.
Además, el consejero ha asegurado que la innovación es una necesidad ineludible para lograr más rentabilidad en las explotaciones y afrontar retos como la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, ya que permite un uso más eficiente de todos los recursos necesarios para la producción agraria.
Por último, Julián Martínez Lizán ha destacado la apuesta del Gobierno regional para modernizar la maquinaria agrícola a través de estas ayudas a la agricultura de precisión, de los planes de modernización de explotaciones y de todas las acciones de formación de agricultores y ganaderos.
