martes, 2 de marzo de 2021
La Junta quiere que se amplíe el periodo de petición de las ayudas de la PAC
Imagen de archivo.
Convocatoria de Ayudas - 15 febrero 2021

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha convocado por el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas para este 2021. El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses, a partir de este martes.

Así consta en la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, que publica este lunes el Diario Oficial y recoge Europa Press, en la que se indica que solo se podrá presentar una solicitud por beneficiario y explotación agraria al amparo de la presente convocatoria.

Estas ayudas, que se sitúan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, van dirigidas a personas a personas jóvenes que hayan creado empresas, y que en el momento de presentar la solicitud de ayuda tengan cumplidos 18 años de edad y no hayan cumplido 41 años.

También se requiere que se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas, ostenten el control efectivo sobre la misma y cumplan otra serie de requisitos, como designar a un tutor/a con capacitación suficiente para guiarles en el proceso de instalación.

En el caso de la ayuda a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, podrán acceder a ellas las personas jóvenes que soliciten simultáneamente las ayudas del Capítulo II y al Capítulo III de la presente orden que se instalen en las siguientes modalidades, y cumplan además otra serie de requisitos.

Ayudas a la reestructuración de viñedos

A partir de este martes y durante un mes se podrán presentar las solicitudes a las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para el Programa de Apoyo 2019-2023, que se convocan para su ejecución en 2022 y 2023, y que buscan aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas.

Así consta en la Orden de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva.

En todo caso, la presentación se deberá realizar a través de una persona única que será la que asuma la dirección técnica de la solicitud.

En el caso de operaciones anuales el plazo límite de ejecución será hasta el 15 de junio de 2022 inclusive. Cuando las operaciones sean bienales el plazo de ejecución abarcará hasta el 15 de junio de 2023 incluido.

Las solicitudes de reestructuración se presentarán obligatoriamente a través de la aplicación Recavin, a la que podrán acceder a través de esta dirección de internet.

En dicha orden, se explica que podrán acoger a la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos desarrollada en esta orden, los/las viticultores/as y futuros/as viticultores/as, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

Un viticultor /a solo podrá constar como persona beneficiaria en una única solicitud. No podrán ser beneficiarias aquellas personas que incurran en alguna de las situaciones descritas en el apartado 5 del artículo 4 de la Orden.

Las ayudas se financiarán íntegramente con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), a través del Organismo pagador de Castilla-La Mancha.

El pago de las ayudas concedidas se realizará con cargo a los créditos asignados para estos efectos mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.