fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
09/03/2017junio 6th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto a rechazar hoy, como hizo el pasado mes de diciembre, una resolución presentada por el PP para pedir al Gobierno autonómico que aparque los actuales planes de gestión de las zonas ZEPA y se comprometa a no aprobar ninguno sin el apoyo de todos los afectados.

La propuesta del PP ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y Podemos en el debate general celebrado en el pleno de Parlamento autonómico sobre la situación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


El debate ha sido propuesto por el grupo parlamentario popular, que también propuso el mismo debate el pasado año, el cual se celebró el 1 de diciembre y tuvo el mismo resultado.

 

[ze_summary text=»El consejero Martínez Arroyo ha dicho que los Planes de Gestión son necesarios»]El consejero Martínez Arroyo ha dicho que los Planes de Gestión son necesarios[/ze_summary] 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha justificado que los planes de gestión son necesarios porque, a través de ellos, el Ejecutivo autonómico está cumpliendo la normativa europea y ha defendido que se busca «una solución que haga compatible la agricultura con el medio ambiente».

Con ello, ha apuntado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avalada por el Tribunal Supremo anula la orden que aprobó el anterior Gobierno regional en 2012, por la que se plantaron más de 1.600 hectáreas de viñedo en zona protegida que podrían tener que arrancarse si lo dicta una sentencia judicial, ha advertido.

PP: «Que abandonen la política de agresión constante«

En su resolución, el PP ha propuesto al Gobierno regional que abandone «la política de agresión constante» que a su juicio aplica contra agricultores y ganaderos, y aparque los actuales planes de gestión de zonas ZEPA.

También ha propuesto que se permitan «las plantaciones de cultivos leñosos en el marco de plantación, sistema de producción y densidad de plantación que cada agricultor establezca».

La eliminación de las prohibiciones y limitaciones de determinadas prácticas agrícolas en los cultivos herbáceos y convertirlas en voluntarias, y que el Gobierno regional realice un ejercicio público de transparencia durante la tramitación de los planes de gestión de las ZEPA han sido otros de los puntos incluidos en la propuesta de resolución del PP.

También han solicitado al Ejecutivo regional «acatar y cumplir el auto dictado por el Tribuna Supremo que suspende el dictamen del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se amplía la zona Zepa de la zona natural de El Hito en Villar de Cañas (Cuenca)».

Y «convocar de manera inmediata ayudas compensatorias para agricultores y ganaderos por las limitaciones existentes en la zona centro de la Red Natura 2000».

«Muy poco serios»

A juicio de la diputada del PP María Roldán los planes de gestión de las zonas Zepa son «muy poco serios» y, para ilustrarlo, ha señalado que «están protegiendo aves que no existen en algunas zonas», por lo que ha opinado que el Ejecutivo autonómico debería «pedir perdón».

Además, ha comparado el Gobierno de Emiliano García-Page con el de Hugo Chávez y ha acusado al presidente regional de ser «el mayor expropiador de los agricultores de la historia de Castilla-La Mancha», al tiempo que ha criticado las decisiones en materia de agricultura tomadas por el consejero del departamento.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha criticado el nuevo borrador sobre planes de gestión de zonas Zepa aprobado por el Gobierno regional y ha advertido de que no van «a apoyar que se salte el diálogo social que se ha mantenido con organizaciones agrarias y ecologistas».

«Le pedimos que rectifique, el propósito de los planes de gestión es proteger las zonas Zepa y conciliar a actividad agrícola con la protección de la fauna y el medio ambiente, no cargarse las Zepa», ha considerado Llorente, quien ha advertido al consejero de que «vaya con cuidado» para evitar «terminar encontrándose con una sentencia condenatoria de un tribunal por no respetar las zonas Zepa».

En cambio, la portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha defendido que el Gobierno regional está haciendo un trabajo muy serio», cumpliendo con lo indicado por la Unión Europea.

(Visited 22 times, 1 visits today)