fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
vendimia
Imagen de archivo de vendimia.
Unos 450 hombres y mujeres - 03 agosto 2023 - Madrid

Alrededor de unos 15.000 trabajadores españoles, 450 de ellos castellano-manchegos, se desplazarán hasta Francia para participar en la campaña de la vendimia, una cifra similar a la del año anterior y que aumenta en unas mil personas respecto al 2019, y lo harán por 11,52 euros la hora, uno más que el año pasado.

Andalucía, la que más trabajadores aporta

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), en la que se ha analizado también por comunidades autónomas el número de trabajadores que se desplazarán.


Según han detallado, Andalucía se sitúa como la región desde la que saldrán más trabajadores, con 11.300 personas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.000; Murcia, con 650; y Castilla-La Mancha, con 450 trabajadores.

Los vendimiadores españoles se desplazarán a Perpiñán, Nimes, Avignon, Burdeos, Marsella, Toulon y Valence.

Entre 20 y 25 días

Los primeros irán, según las previsiones, en la segunda quincena de agosto, lo harán a la zona sur y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días.

También hay algunos grupos que hacen la vendimia más temprana y que posteriormente se trasladan a zonas con recogida tardía, con lo que pueden permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días, han destacado desde la organización sindical.

El secretario general de la Federación, Mariano Hoya, ha remarcado que «todas las plazas están totalmente cubiertas» y que sigue existiendo un «fuerte interés por trabajar en las campañas exteriores y especialmente en la vendimia».

Condiciones que no hay en el sector del campo nacional, afirma UGT

El hecho de que todas estas plazas estén cubiertas a su juicio muestra el «agravio comparativo entre Francia y España», pues los trabajadores «buscan unas condiciones económicas y sociales asociadas a su trabajo en la campaña que desgraciadamente no encuentran en el sector del campo nacional».

Hoya ha criticado las condiciones en las que trabajan los agricultores en España, donde, en su opinión, las relaciones laborales están «anticuadas», con convenios que «en algunos casos no se cumplen».

Según los datos que maneja el sindicato, el salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados -ya sea como cortador, vaciador o porteador- y de la zona francesa en la que trabajen.

Este salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos; no obstante, el sindicato ha explicado que «nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento, fijado en 11,52 euros la hora».

El 90% de los que van son repetidores

En el caso del contrato de vendimia en Francia, UGT FICA ha destacado que su legislación prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado, lo que supone un incremento salarial del 12,25 %, sin que se pierdan los derechos de jubilación y seguridad social.

En cuanto al perfil de los trabajadores, la secretaria de Comunicación y Adjunta a la Secretaría General del sindicato, Lucía García Quismondo, ha precisado que el 90 % son repetidores.

El número de hombres y mujeres que participan en la vendimia francesa está equilibrado, con un porcentaje del 58 % para ellos y el 42 % para ellas.

García ha apuntado que es «difícil» que vayan trabajadores inmigrantes de otros países que no sea España, ya que los grupos están ya formados y profesionalizados, aunque en las últimas campañas «sí se han encontrado trabajadores procedentes de Rumanía y Portugal».

(Visited 670 times, 1 visits today)