fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Antonio Gómez Olmos, de AgroCLM, y Jorge Jaramillo, de El Campo de CMM, comienzan a colaborar con ENCLM.
Antonio Gómez Olmos, de AgroCLM, y Jorge Jaramillo, de El Campo de CMM, comienzan a colaborar con ENCLM.
Noticias, datos, análisis - 31 marzo 2024 - Toledo

Por un lado, ENCLM se propone potenciar la información de calidad y de interés para el sector agro; por otro, como medio transversal y generalista, mejorar el conocimiento y la comprensión que la sociedad debe tener de un actor económico y social de la magnitud de la agricultura y la ganadería.

Con este doble objetivo, encastillalamancha.es incorpora ya en abril dos perfiles periodísticos de excepción en materia agraria. Dos expertos en el sector primario de larga trayectoria y muy valorados por sus conocimientos y su práctica profesional diaria de larga trayectoria. Se trata de Jorge Jaramillo, director de El Campo, de Castilla-La Mancha Media (CMM) y A pie de Campo en Radio Castilla-La Mancha, que será una firma invitada ocasionalmente, así como Antonio Gómez Olmos, director de AgroCLM, periódico especializado en temas agrarios, que será colaborador habitual en todos los temas relacionados con agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y los diferentes actores del sector.


Es vital en cualquier periódico que lleve el apellido castellanomanchego profundizar en la información agro de calidad. Por ello sumamos contenido especializado y análisis de interés en uno de los sectores clave para la economía y la sociedad de Castilla-La Mancha.  En un momento crucial para el sector, marcado por las protestas de los últimos meses, ENCLM trata de aportar análisis, datos e información relevante para un sector donde la normativa europea juega un papel muy importante y por eso es de vital importancia contar con expertos del sector para desgranar y trasladar la información de la mejor manera a los lectores. Con la Política Agraria Común (PAC) en momento de cambios, con las incertidumbres que se planean sobre el sector sobre su rentabilidad y futuro, trataremos de aportar luz a un sector vital para Castilla-La Mancha, donde hay más de 100.000 agricultores y ganaderos y que aglutina un peso sobre el PIB regional del 18%.

Jaramillo, el referente del campo castellanomanchego

Jorge Jaramillo es una auténtica referencia para todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Su trayectoria profesional le avala y el éxito de su programa de CMM le ha convertido en la cara y la voz a la que todos los interesados del sector agroalimentario de la región miran y escuchan para saber lo que está ocurriendo.

La información agraria ha centrado sus más de 25 años de trayectoria periodística, que ligada a Castilla-La Mancha ha estado desde 2001, a través de diversos proyectos audiovisuales y escritos. Fue el ideólogo del actual formato que dirige y presenta desde hace 12 años en la cadena pública, único formato de emisión diaria en todo el espectro televisivo nacional y dirigido a un sector económico tan estratégico.

Natural de Valverde de la Vera, municipio del norte de la provincia de Cáceres, inició su andadura profesional en la agencia Efe de noticias en la delegación extremeña de Mérida. También ha trabajado en revistas especializadas y semanarios agroalimentarios de carácter nacional, y en el primer canal temático dirigido al mundo rural, «Canal Agro Rural» que se estrenó en 1999 para toda España, a través de la desaparecida plataforma de emisión Vía Digital.

En la actualidad participa como profesor de información especializada en cursos temáticos como el máster en Comunicación Agroalimentaria que imparte la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ) o el Centro de Estudios CESIF de Madrid.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1996) es experto en Política Agraria; fue finalista español (sección radio), del premio periodístico del Parlamento Europeo y en este sentido, acumula en su haber más de una veintena de reconocimientos por su trabajo, entre ellos, por ejemplo, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos (2013); También la “Insignia de Oro” de la agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla -La Mancha (2018); del Ministerio de Agricultura (Premio Alimentos de España, 2007 y 2012, y Premio Excelencia a la Comunicación Mujer Rural, 2022), entre otros de carácter sectorial.

Gómez Olmos, un especialista del mundo agro

Por su parte, Antonio Gómez Olmos publicará casi a diario artículos en encastillalamancha.es en los que trasladará a los lectores las claves del sector agroalimentario. Análisis, datos de interés e información sobre las últimas novedades tanto de la normativa, como de las propias actividades, de las empresas del sector, de la financiación y de las administraciones públicas son algunas de las cuestiones que puede aportar Gómez Olmos, un destacado periodista que fundó uno de los pocos medios del país que se dedica en exclusiva al sector agroalimentario, como es AgroCLM, «El Diario Digital del Campo de Castilla-La Mancha».

Antonio Gómez Olmos cursó estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron como trabajador en prácticas de la Agencia EFE y colaborador de la Sección de Local del diario ABC.

Ya en Castilla-La Mancha se instala en Tomelloso (Ciudad Real) donde trabaja en medio comarcales como la revista PASOS, Cuadernos Manchegos y Radio Azul. Posteriormente, fue el delegado en La Mancha de Canal Regional de Noticias (CRN) y ‘El Día de Ciudad Real’. También formó parte de la primera redacción del Diario de La Mancha.

En esos años, también impartió talleres de radio y comunicación en Tomelloso, en la Universidad Popular y en centros de educación. Además, publicó, junto a Santiago Arroyo Serrano, un manual de técnicas de comunicación para asociaciones.

En ese periodo de desarrollo de la profesión en La Mancha se especializó en periodismo agroalimentario, dirigiendo y presentando un programa televisivo en Canal Regional de Noticias.

Esa experiencia le trasladó hasta Ciudad Real capital, donde ejerció cerca de una década de director de comunicación de ASAJA, responsabilidad que compatibilizó con los cargos de jefe de prensa de la Asociación Interprofesional y la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha. También participó varias temporadas en los programas de SER Ciudad Real ‘Entre vinos’ y ‘Nuestra Tierra’.

Finalmente, decidió dar el salto definitivo al periodismo agroalimentario y al mundo empresarial, fundando en la primavera de 2016 www.agroclm.com ‘El Digital del Campo de Castilla-La Mancha’, al que hace un par de años se sumó el medio especializado en agricultura ecológica e innovación www.xemilla.net.

Esta actividad ha sido reconocida por el sector primario, con el XIV Premio Comunicación Agraria, de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Cuenca) y el Premio de Periodismo de ASAJA Cuenca.

(Visited 810 times, 1 visits today)