fbpx
jueves, 30 de junio de 2022
Martínez Arroyo (en una foto de archivo) dio cuenta del descenso de los fuegos
Martínez Arroyo (en una foto de archivo) dio cuenta del descenso de los fuegos
Rechazan decretar la plaga de conejos - 05 abril 2018 - Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará a este mes de abril la captura de conejos con arma de fuego en las comarcas de emergencia cinegética para frenar la sobrepoblación de esta especie, mientras que el pleno de las Cortes ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno regional a tomar medidas excepcionales ante la proliferación de conejo silvestre, entre ellas, la declaración de plaga en la región.

La propuesta del Grupo Popular contemplaba suspender temporalmente el decreto por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y a la vez pedía la declaración de plaga de conejos en Castilla-La Mancha y la adopción de medidas para eliminar la sobrepoblación.


El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado la ampliación de permiso de caza con escopeta durante su intervención en el debate general.

«Comprometido» con los agricultores

Martínez Arroyo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está «comprometido» con este asunto y ha subrayado que el problema es «inferior» que en la legislatura pasada porque «se están tomando medidas».

Ha explicado que desde que comenzó el actual mandato se han hecho «muchas cosas» para reducir la sobrepoblación de conejos y, entre ellas, ha destacado la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal en 274 municipios de la región.

El consejero ha adelantado que se va a facilitar la captura de conejos con arma de fuego en las comarcas de emergencia cinegética un mes más de lo habitual, es decir, durante abril.

[ze_summary text=»Se reunirá el Consejo Regional de Caza para proponer que los agricultores propietarios puedan cazar si se concede el permiso»]Se reunirá el Consejo Regional de Caza para proponer que los agricultores propietarios puedan cazar si se concede el permiso[/ze_summary] 

Asimismo, ha apuntado que el día 12 de abril se reunirá el Consejo Regional de Caza, un encuentro en el que se va proponer a los cazadores que los agricultores titulares de parcelas incluidas en cotos puedan cazar también si les conceden el permiso para ello.

Podrá comercializarse la carne de conejo fuera de veda

También ha indicado que se han dado instrucciones para eliminar cubiertas vegetales con el fin de acceder a las madrigueras y que se podrá comercializar la carne de conejo fuera del periodo hábil de caza.

El titular de Agricultura ha dicho además que se están colocando mallas conejeras en humedales de la región y que el próximo día 15 se publicará una Orden de ayudas para que los agricultores puedan utilizar este recurso en sus explotaciones.

[ze_summary text=»Martínez Arroyo ha pedido al Estado que modifique las características del seguro agrario para daños cinegéticos»]Martínez Arroyo ha pedido al Estado que modifique las características del seguro agrario para daños cinegéticos[/ze_summary] 

De igual modo, se ha pedido al Gobierno central que modifique el seguro agrario por daños causados por especies cinegéticas.

Martínez Arroyo ha señalado que estas medidas suponen «una diferencia abismal» respecto a la pasada legislatura y ha acusado al PP de traer a las Cortes «un debate interesado» que ha tachado de «pura demagogia e hipocresía». En este sentido, ha explicado no hay un producto autorizado en la Unión Europea para acabar con los conejos y ha añadido que por eso nadie declara plaga.

Intentos de reuniones con Gregorio, «sin respuesta»

El consejero ha aseverado que ha intentado «por activa y por pasiva» reunirse con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, para abordar el problema, sin que hasta el momento haya recibido respuesta, por lo que ha pedido a los parlamentarios ‘populares’ que intercedan, ya que está «dispuesto» a sentarse con él «cuando haga falta».

Ha incidido en que las vías férreas son competencia de Adif y las autovías del Ministerio de Fomento y ha resaltado que la Autovía de los Viñedos es la única en la que se ha combatido la sobrepoblación de conejos y es competencia del Gobierno regional.

Por otra parte, ha remarcado que lo que necesitan los agricultores es agua y ha agregado que no hay futuro para el sector agrario de la región sin este recurso.

(Visited 22 times, 1 visits today)