fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Pedro Barato, Cristina Moreno-Arrones, Luis Planas, Blanca Corroto, Julián Ajenjo y Jesús Ángel Toledo. joven agricultor
Pedro Barato, Cristina Moreno-Arrones, Luis Planas, Blanca Corroto, Julián Ajenjo y Jesús Ángel Toledo.
Recibieron el diploma de manos del ministro Planas - 05 octubre 2018

Cristina Moreno-Arrones, así como Julián Ajenjo y Jesús Ángel Toledo han quedado entre los finalistas en los premio nacionales Joven Agricultor de la organización agraria Asaja. Sus proyectos han sido reconocidos y recibieron el diploma de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Una empresa que produce carne con alimentación 100 por 100 vegetal y sin antibióticos

Uno de los proyectos, el realizado por Cristina Moreno-Arrones, se desarrolla en Escalonilla. Allí la empresa El Cebadero. Finca Olivar de Casasalbas, pionera y única en España, produce carne certificada, que ha sido criada sin grasa de palma ni grasa animal. Los animales han tenido una alimentación 100 por 100 vegetal y sin antibióticos, tal y como recoge el comunicado de prensa de Asaja Toledo. Realiza una crianza sostenible primando el bienestar animal y la producción de carne rica en ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad.


Vino artesanal y tradicional en «Garage Wine»

El otro proyecto finalista es «Garage Wine». Ha sido desarrollado por Julián Ajenjo y Jesús Ángel Toledo en Quintanar de la Orden. Allí producen vinos artesanales de forma tradicional que apuestan por las pequeñas producciones de calidad. La microbodega comenzó embotellando 550 botellas al año y su meta es llegar a las 15.000.

Los vino son monovarietales de uvas autóctonas y minoritarias, como la cencibel, brujidera y pámpana blanca, todas ellas en cepa de vaso.

Los representantes de ambos proyectos estuvieron acompañados en la gala por la presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto, además de por el presidente de Asaja, Pedro Barato, y la presidenta de Asaja-Joven, Paola del Castillo, quienes destacaron que los finalistas de esta edición se caracterizan por producir potenciando razas o variedades autóctonas, valor ecológico e innovando con nuevos métodos o recuperación de los tradicionales para conseguir producciones más eficiente y sostenibles.

Los jóvenes toledanos podrán acudir a Bruselas el 18 de octubre para asistir al Certamen europeo de Jóvenes Agricultores, en el que representará a España el proyecto ganador del premio nacional Joven Agricultor 2018, Lúpulos Cantaleón, presentado por tres agricultores leoneses que se dedican a la producción de lúpulo ecológico para elaboración de cerveza artesana.

(Visited 103 times, 1 visits today)