fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Resineros en Huerta del Marquesado (Cuenca). Fuente: GoResinlab (Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera de CLM-EXTR-CYL).
Resineros en Huerta del Marquesado (Cuenca). Fuente: GoResinlab (Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera de CLM-EXTR-CYL).
Se ven abocados a la desaparición - 27 septiembre 2023 - Cuenca y Guadalajara

«El sector resinero es la única actividad del sector primario de la región que no ha recibido ningún tipo de ayuda directa por sequía en 2023». Con esta declaración pública, el sector de resineros de las provincias de Cuenca y Guadalajara ha denunciado lo que consideran que es «discriminación» por parte de la Junta de Castilla-La Mancha por no recibir las ayudas que sí han recibido sectores como la agricultura, la ganadería, los leñosos (olivar) y la apicultura

El sector explica que la reducción de la producción en esta campaña es de un 45%. Sumado al descenso de producción – explican – está el descenso de 40 céntimos en el precio por kilo con respecto a 2022. La situación provoca que «los resineros de Castilla-La Mancha vayan a ser remunerados de una manera mucho menor que en campañas anteriores».


Ante esta situación, explican que ya han trasladado los problemas del sector a la Junta. En la última reunión que mantuvieron con la Administración regional, en agosto, enviaron la petición por escrito para recibir las compensaciones por sequía. «A día de hoy, no hemos obtenido contestación», se quejan.

Denuncian que se ven «abocados a la desaparición»

«Si se mantienen estas condiciones», alerta la asociación, «las asociaciones consideran que el trabajo del resinero se verá abocado a la desaparición en un periodo de tiempo no muy lejano».

La asociación remarca que la actividad resinera «fomenta la gestión sostenible de nuestros montes, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la despoblación, ejes que consideramos que deben ser fundamentales en la política de nuestra región».

(Visited 70 times, 1 visits today)