fbpx
domingo, 6 de julio de 2025
Emiliano Gardía-Page, presidente Castilla-La Mancha
Emiliano Gardía-Page, presidente Castilla-La Mancha
Page, en Venecia, en el Comité Europeo de las Regiones - 20 mayo 2025 - Venecia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido desde Venecia, donde se encuentra de viaje para asistir a la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, que la Unión Europea tenga los mismos criterios de reparto de la PAC en todos los países, para garantizar la «soberanía alimentaria» y una respuesta ante los constantes retos a los que se está enfrentando en los últimos años.

Así se ha pronunciado antes de asistir a esa comisión, donde ha celebrado que la Unión Europea esté «alienada» con los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua.


«Europa siempre ha ido la línea con Castilla-La Mancha, en los últimos años Europa del centro y del norte están empezando a ver las orejas al lobo con la climatología y hay una sensibilidad creciente en favor de nuestra opinión, la que ya hemos conseguido con sentencias del Supremo, con resoluciones del Gobierno, que se empieza a reflejar en la política nacional», ha subrayado el presidente.

Sobre la reunión, Page ha explicado que va a servir para «enmarcar los retos de la política agraria comunitaria, de la estrategia comunitaria, para ganar soberanía alimentaria, la vinculación entre la política agraria y los factores ambientales. Nos importa saber que cada vez en Europa tiene cada vez más clara su posición con el futuro y la gestión del agua».

Una estrategia conjunta ante la guerra comercial

Otra de las cuestiones que se va a abordar es la «estrategia de la UE con la amenaza de Trump con los aranceles, afectan de una manera relativa y cambiante, pero somos conscientes de que hay que coaligar muchos intereses dentro de la Unión», puesto que, aunque ha dicho que las exportaciones de la región a Estados Unidos es «relativa», sí que vendemos al país americano «algunos productos básicos».

La siguiente PAC también estará en la agenda de la reunión, y el presidente regional ha festejado que en anterior reparto dejó a la región «en el mejor momento«, puesto que se consiguió «un 15%» más, lo que significa que en Castilla-La Mancha se está «ingresando mucha más financiación europea».

Pero hay varios puntos en los que todavía el Gobierno regional no se muestra conforme, uno es el del etiquetado del vino, aunque Page se ha mostrado confiado en que habrá una solución positiva para los intereses de la región, y también hay otra «polémica», que es el cómo se reparta la nueva PAC.

Y es que el presidente ha recordado que hay estados que defienden que se reparta por países y que cada uno fije sus criterios, pero cree que las amenazas a la soberanía alimentaria a la que se ha visto sometida Europa hacen que haya que «avanzar a una UE más solidaria», y por ello quiere que «los fondos que sean de horizonte europeo, que se repartan con los mismos criterios, que Europa se desentendería de una política agraria comunitaria y empezar una senda de rebajas» ne la asignación de fondos.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 90 times, 1 visits today)