El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, se va a reunir con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, el próximo 14 de mayo en Bruselas. Un encuentro en el que van a abordar «todos los retos y oportunidades de este periodo de la Comisión», donde hablarán sobre la Política Agraria Común (PAC) y la comercialización del vino de la región en la Unión Europea, entre otros asuntos.
Así lo ha podido saber este miércoles ENCLM a través de fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El pasado 13 de marzo, el Gobierno regional solicitó formalmente a Hansen un encuentro para plantearle la necesidad de que la Unión Europea impulse comercialmente a los agricultores y busque nuevos mercados internacionales.
Lo anunció el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, cuando señaló que, aunque el sector del vino en Castilla-La Mancha no depende en gran medida del mercado estadounidense, las fluctuaciones y turbulencias derivadas de los aranceles que pueda imponer Estados Unidos y que sí afectan al vino español en general podrían provocar el desplazamiento de otros vendedores españoles hacia mercados en los que el vino castellanomanchego tiene presencia.
Por ello, insistió en la necesidad de “no conformarse y explorar nuevas oportunidades en otros mercados, como Mercosur, cuya población es similar a la de Estados Unidos y donde puede existir un gran potencial de entrada”.