fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Galardones Empresariales de Fedeto - 17 noviembre 2020 - Toledo

“Pido el rescate europeo”. En estos contundentes términos se pronunció el economista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona José María Gay de Liébana en una videoconferencia ofrecida ayer on line por Fedeto como inicio de los actos de entrega de sus 24 Galardones Empresariales.

El economista repasó las cifras de la caída de la economía mundial por el efecto de la pandemia de Covid y también las perspectivas de crecimiento y recuperación en 2021. En ambos casos, España da los peores datos, al haber protagonizado la mayor caía de su economía entre los países de la zona euro y porque las perspectivas de crecimiento para el próximo año son también las más bajas.


La conferencia se retransmitió en directo por el canal de Youtube de Fedeto y será enviada todos los asociados de la federación Empresarial Toledana, además de que puede consultarse en su página web fedeto.es.

[ze_gallery_info id=»399050″ ]

Gay de Liébana responsabiliza fundamentalmente al Gobierno de España de esta situación y de querer “cargarse las empresas”. Apostar por el sector industrial, la digitalización y más inversión en educación y Sanidad para igualar los porcentajes de los países más desarrollados son algunas de las tareas que el economista expuesto que es necesario hacer para levantar la situación española y censuró que las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez no vayan en esa línea sino casi en la contraria.

Que nos intervenga Europa

Profesor universitario y divulgador de contenidos y análisis económico en España y fuera de ella, aseguró que no tiene nada de confianza en el actual Gobierno, por lo que cree que para que España salga de la crisis cuanto antes Europa tendrá que intervenirnos y asumir la “dirección” de las medidas que deberían tomarse.

Esa o, ironizó, dejar que insignes empresarios “tomasen” el palacio de La Moncloa para “gobernar con criterio y sentido de la responsabilidad, evitando el gasto desmesurado en asesores, ministerios sin contenidos y demás dispendios que sólo generan déficit y deuda”, son males de este Ejecutivo, opinó. Y recomendó que España se mire más en el espejo de países como Irlanda del Norte, que aquellos donde la medida populista pasa por el “subsidio”.

Su Gobierno de España ideal estaría presidido por Amancio Ortega y contaría entre sus ministros con ejecutivos y empresarios como Pablo Isla (Zara) o Juan Roig (Mecadona).

A la pregunta de si fuera presidente del Gobierno de España, qué es lo primero que haría, aseguró que elegir para el cargo a Amancio Ortega y un perfil de empresarios o profesionales o ejecutivos que tuviera más de 65 años, sus necesidades económicas sobradamente cubiertas y una dilatada y brillante experiencia en sus áreas de gestión.

Los sectores con más posibilidades

Aconseja copiar las políticas de aquellos países donde se adoptan medidas que evitan el gasto innecesario y en los que el empresario es una figura venerada y respetada, por su capacidad de generar riqueza y empleo.

En cualquier caso el sector industrial, incorporando revolución tecnológica, digitalización y transición verde; además del agroalimentario y el turismo de calidad desligado del de masas y los tour operadores.

Combatir a Covid sin cerrar la economía

Preguntado por César del Río, redactor jefe de encastillalamancha.es: “Desde el principio de la pandemia nadie, absolutamente nadie, ni Gobierno central ni Gobiernos autonómicos, ni la oposición en cualquier territorio de España han sabido cómo compaginar, a la vez, la, lucha contra el virus y la lucha contra el desplome económico que la primera genera. ¿Usted tiene esa fórmula?”, el economista dio su solución.

“Más que tener la fórmula diría a César que vayamos a Alemania…cogemos el Falcon Air y nos vamos de Alemania a Irlanda, a Grecia, a China a Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda… Y al volver podemos pasar por Vietnam… Llegaría a Toledo y apuntaría lo que han hecho, han sabido combatir la pandemia y la caúda de la economía y eso es lo que habría que hacer”.

«CLM tiene potencial para un gran salto adelante»

En cuanto a la economía de Castilla-La Mancha, Gay de Liébana tiene claro que es una tierra con importantes potencialidades ligadas al sector agroalimentario y la turismo de calidad, ya sea en versión patrimonial, gastronómica, cultural o rural.

El AVE,”la inmensidad brutal”, las infraestructuras, universidades, aeropuertos en su territorio, entre Madrid y Andalucía son factores que hablan de que “Castilla-La mancha tiene un potencial para crecer un dar un salto adelante que no se está explotando”.

Galardones empresariales

El acto fue abierto por el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida Ugena, que dio la bienvenida virtual a las más de 200 personas que en directo se han conectado a través de la web de Fedeto y del canal de Youtube “Fedeto Tv” (datos de la organización).

“Lo que pretendemos es poner de manifiesto que el empresario es el principal generador de riqueza y empleo en los municipios de la provincia de Toledo”, afirmó Hermida. Asimismo, recordó a las víctimas de la pandemia trasladando “las condolencias de Fedeto a todas las personas que han perdido un familiar o un ser querido en este maldito año 2020”.

Y felicitó “a los miles de sanitarios que desde el mes de marzo, son el corazón de este país, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que velan por que tengamos una vida sin riesgos”.

En la conferencia intervinieron como moderadora la periodista de www.encastillalamancha.es Mar G. Illán, y también participó el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, así como el director de La Tribuna de Toledo, Fernando Franco.

Al finalizar este encuentro virtual se entregaron el Galardón institucional a todas las Asociaciones empresariales integradas en Fedeto y al Joven Empresario, Raúl de la Cruz Diezma, consultor de energías sostenibles con la empresa Apiener. Este premio, patrocinado por Soliss Seguros, lo entregó Celedonio Morales, Consejero de Relaciones Institucionales de la compañía.

Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Toledo recogió el premio a las asociaciones empresariales de manos de la directora territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Sonia Colomar.

Otras noticias

Vicente Vallés, el juez Calatayud, el virólogo García-Sastre… Todos los conferenciantes de Fedeto

Fedeto celebrará sus 24 Galardones Empresariales a través de conferencias

(Visited 42 times, 1 visits today)