miércoles, 1 de mayo de 2024
Entrega de los premios Fedeto 29/11/2011junio 14th, 2017

Fedeto se vistió de gala un año más. Ya van 15 ediciones de la entrega de los galardones con los que la Federación de Empresarios de Toledo premia a los empresarios más destacados del año. Cerca de 1.000 personas en un acto en que ni su presidente, Ángel Nicolás; ni el consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle; ni el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón quisieron hablar de crisis. Lo hicieron de pasada, «con una sonrisa». Porque era una noche para disfrutar.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA AMPLIA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS (FOTOS: REBECA ARANGO)


«Cada día me siento más orgulloso de ser empresario. Y si me siento orgulloso de ser empresario, me enorgullezco de ser presidente de Fedeto». Eran las palabras de Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de Cecam, quien presidió la entrega de galardones a los empresarios más destacados del año en un acto que se celebró la noche del sábado 26 en el hotel Beatriz de la capital regional. «La economía, con una sonrisa, es como mejor entra», recalcó, para quitar hierro a una situación de crisis que también afecta a los empresarios y que ha visto cómo en los últimos años han tenido que cerrar un amplio número de empresas.

Ironizó además con la «prima de riesgo», de quien dijo que con ella «parece que hemos aumentado la familia. Pero lo cierto es que o está siempre despistada o es un piloto, porque siempre está en las nubes». Aunque pasó de largo sobre la palabra «crisis» para no enturbiar lo que era una noche de fiesta.

El acto, tras la entrega de los galardones, fue clausurado por el consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, quien destacó la labor de los empresarios en esta época tan difícil para la economía. «Resaltar la figura de los empresarios es imprescindible, porque asumir riesgos es un mérito y, desde luego, lo que no hay que hacer es demonizar al colectivo de empresarios». Y fue claro en su mensaje: «Si no se crea riqueza, no se puede repartir. Y quien la crea es el empresario».

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, anunció que se creará una Marca de Toledo Excelencia para promocionar los productos de la provincia, a la vez que insistió en que la institución que preside apuesta por los emprendedores toledanos. Mientras, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, felicitó a los empresarios por ser tal, «que ya tiene mérito serlo». Además, aprovechó para despedirse de ellos en lo que quizás pueda ser su último acto oficial antes de dejar el puesto (tras la derrota socialista el pasado 20-N). «Me propuse ser útil en mi tierra y me voy con la satisfacción de haberlo intentado».

En nombre de los galardonados habló el cocinero de El Bohío, de Illescas, Pepe Rodríguez Rey, quien se calificó como políticamente incorrecto «porque yo solo sé cocinar». Y tuvo un momento que encandiló al público: «Si nos premian por vivir, ¿por qué nos matamos a trabajar?».

Los galardonados fueron los siguientes: Santo Tomé (empresa del año), Pilar Moraleda Nieto (empresaria del año), José Rodríguez Rey (empresario del año), Carlos García Sánchez, de Cervezas Sagra (joven empresario del año), SixValves (empresa con mayor proyección nacional), Imefi (empresa con mayor proyección internacional), la Asociación de Autoescuelas de la provincia de Toledo (organizació empresarial), el Cuerpo Nacional de Policía (administración pública), la Cadena SER (medio de comunicación), Recasa (empresa más respetuosa con el medio ambiente), Grupo Kripsol (compromiso empresarial con las normas de calidad), Algarve 1914-Bogarve 1915 (empresa familiar), IMTO (innovación 2011) y Fabricaciones Metálicas Moreno S.A. (compromiso con la prevención de riesgos laborales).

(Visited 14 times, 1 visits today)