lunes, 22 de julio de 2024
La RPT incluye 28 nuevos empleos 21/12/2016junio 6th, 2017

El Grupo Socialista, IU-Ganemos y Ciudadanos han aprobado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para 2017, que se eleva a 125.624.474,80 euros, cuentas que estos tres grupos han coincidido en calificar de sociales y de fomento del empleo. El PP estaba dispuesto a votar que sí al Presupuesto pero si eran aceptadas sus dos enmiendas, sobre un cambio en el sistema de reparto de los fondos (a semejanza de los Planes Provinciales, con un 70 por 100 fijo y el resto en función de la población) y una partida destinada a la protección del patrimonio talaverano. Como fueron rechazadas, votaron que no.
Además, fue aprobada la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el voto afirmativo de PSOE, IU-ganemos y Ciudadanos y el rechazo del PP, en la que destaca la creación de 28 puestos de trabajo.

Todos los grupos de la Diputación de Toledo a excepción del PP han aprobado los Presupuestos de 2017. Los grupos que han dado el sí, PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos, creen que son «sociales y fomentan el empleo».


El vicepresidente de Transpariencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Antonio Luengo, en su defensa de las nuevas cuentas, ha rechazado la «falaz idea de que esta institución sube los impuestos». Ha recalcado que «hay previstos más ingresos, sobre todo por la mayor ocupación de los centros (San José y centro de día de alzheimer), en contra de la voluntad anterior del PP, ha sostenido.

Ha incidido además en que la institución ha ahorrado un tres por ciento en el gasto y ha recordado el millón de euros que tuvo que destinar el actual gobierno provincial destinado a nóminas, gestión que afectaba a la anterior Corporación.

Por otro lado, en lo relativo a los bomberos, ha destacado que, si se hubieran destinado partidas desde 2008, «el parque de bomberos de Ocaña sería una realidad».

Por lo demás, el diputado ha destacado los nueve millones para el Plan de Empleo de la Junta y los más de 17 millones para la Residencia Social Asistida San José. Y los talleres de empleo destinados a 800 personas, «sin enchufismo» ha asegurado.

En materia cultural, ha puesto el énfasis en el mayor gasto de más del 25 por 100. «Se acabaron los gastos suntuosos, a favor del gasto social y cultural”, ha destacado. Y ha añadido que se va a potenciar el sitio de Melque y mantenerse el transporte del deporte en edad escolar, además de que se potenciarán las competiciones deportivas (con una partida de más de 700.000 euros).

Sobre las enmiendas del PP, Luengo ha dicho que «obedecen al escaso trabajo del PP, porque hay poco que enmendar o porque ha habido una enmienda a la totalidad sobre la anterior gestión del gobierno provincial, la que más sonrojo ha creado», refiriéndose a la del popular Arturo García-Tizón.

LAS RAZONES DEL «SÍ» DE CIUDADANOS

Aún en el ámbito de los Presupuestos, el coordinador de Ciuadadanos Antonio López cree que los Presupuestos guardan un equlibrio según la ley, son realistas, serios, apuntan a la recuperación social, con políticas solidarias y reales, y destinan 30 millones al gasto social».

«Se ha pasado de cuentas anteriores de excentricidades a pensar en las personas y colectivos de exclusión social, aunque se puede hacer más. Mi grupo ha presentado una moción de emergencia social de 60.000 euros y otra de 100.000 euros para el arreglo de algunos juzgados», ha subrayado. «Son dos enmiendas de poco dinero pero importantes”, ha agregado. Por todo lo anterior, Ciudadanos ha apoyado los Presupuestos.

Por cuenta de IU-Ganemos, Jorge Vega ha recordado las propuestas, aceptadas, de su grupo, como el aumento de la partida de emergencia social, otra contra la prostitución y trata sexual, de más deporte para los discapacitados (contratación de monitores), una partida para los guardaraíles, una mayor participación ciudadana, el aumento de la partida para la cooperación internacional y una propuesta sobre más seguridad en el trabajo (la partida para la limpieza de los equipos de bomberos).

Además, IU ha logrado la aprobación de una partida para la solución de conflictos y otra para recuperar la memoria democrática. Por último, también será tenida en cuenta una partida para la creación de cine-forums.

Ya en el turno del PP, su portavoz, Jaime Ramos, dijo que su grupo daría el sí a los Presupuestos si se aceptaban las dos enmiendas de los populares: una relativa al cambio en el sistema de reparto de los fondos, para que sean según el criterio de los Planes Provinciales (que asigna un 75 por 100 fijo y el resto en función de la población), y una partida de 500.000 euros para el patrimonio de Talavera.

Como respuesta, el portavoz socialista, Santiago García-Aranda, ha afirmado que «los Presupuestos se defienden solitos». Le ha respondido al PP diciendo que el sistema de reparto «no procede debatirlo en pleno de hoy, en el que se aplican las normas presupuestarias, no las administrativas» (las relativas a las subvenciones). Y ha precisado: «No podemos aceptar las enmiendas, como les dijimos en las comisiones, pero trabajemos em 2017 en la redacción de una ordenanza general de subvenciones».

Al ser rechazadas las dos enmiendas del PP (con la abstención de la diputada socialista Flora Bellón, que se ha abstenido en la moción del patrimonio de Talavera -ella es diputada por este partido judicial), los Presupuestos han salido adelante con el apoyo de PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos y el rechazo del PP. Bellón, que también es concejala en Talavera, se opuso en su Ayuntamiento a que la Diputación invirtiera 500.000 euros en el patrimonio de la Ciudad de la Cerámica

NUEVA RPT: 28 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

El otro punto importante del Pleno ha sido la aprobación de la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Diputación, aprobada con los votos afirmativos de PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos y el negativo del PP., cuyo punto más significativo es la creación de 28 puestos de trabajo: 16 en la Residencia Social Asistida, seis en el Palacio Provincial y seis en el servicio de conservación de carreteras (cinco de puestos de «peón caminero» y uno de «conductor»).

Además, la Diputación ha actualizado su RPT incorporando al personal declarado indefinido por resolución judicial o de la Inspección de Trabajo (71 trabajadores). Y se han reclasificado puestos vacantes en la RPT de personal laboral a personal funcionario, por categorías profesionales.

Por último, el Pleno ha dado cuenta de la dimisión del diputado popular José Jaime Alonso Díaz-Guerra, para dedicarse de lleno a su tarea de diputado en el Congreso.

(Visited 19 times, 1 visits today)