lunes, 15 de julio de 2024
"Se está introduciendo uva de manera ilegal" 02/11/2016junio 7th, 2017

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha denunciado el fraude que se está cometiendo en el comercio de la uva, y que afecta a más productos agroalimentarios, y ha exigido a las administraciones públicas una guía de trazabilidad ante la falta de normativa europea y nacional.

Fresneda ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, al que ha pedido que haga de interlocutor ante el Gobierno regional para poner en marcha una norma autonómica que «no genere debate, como es en este caso» y todas las instituciones públicas «por encima de discrepancias, solucionen los problemas de la gente de la región».


«Vemos que se está trayendo uva de otras comunidades y no se hace seguimiento al transporte, hectáreas de producción, márgenes en tema de porcentajes, que también se da en aceite. No hay un protocolo adecuado con los productos no transformados», y ha aludido, también, al ajo o la almendra.

El dirigente de Asaja CLM ha sido claro: «Se está introduciendo uva de manera ilegal, hablamos con la Guardia Civil, todo está muy identificado y gente que lo está haciendo, y me gustaría contarlo, pero me da apuro, y no lo puedo hacer», ha remarcado, que se da con la uva, pero también con el ajo o aceituna, incluso con el ganado.

Fresneda ha enunciado que «hace falta un guía que resuelva el tema» y, por ello, «por encima de reuniones, que están muy bien, lo importante es poner negro sobre blanco en un documento que concluya en una norma a la que acogernos todos, y esté muchísimo más coordinado, porque si no cada uno va a campar a su aire y habrá más problemas y más gordos al actuar en la impunidad».

Para el dirigente agrario, «hay partidas de uva que llegan a industrias a Castilla-La Mancha que, más que afectar mucho, poco o regular, al no existir una guía adecuada, son fraudulentas, y podría ser el pico del iceberg. Me gustaría dar nombres, por supuesto, pero no puedo», ha admitido.

En esa línea de trabajar en la constitución de una ley autonómica que «sea vinculante y obligatoria para todos» ha coincidido el delegado del Gobierno, quien ha señalado, a preguntas de los periodistas, que su departamento «estudia el mantener una primer reunión» con el Ejecutivo regional, que es competente en la materia, y el resto de implicados «para ver lo que se necesita».

En este contexto, Gregorio ha invitado a que la cita inicial para exponer las primeras propuestas sea en la Delegación del Gobierno y, a partir de ahí, trabajar en esa guía de trazabilidad que «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sepan dónde actuar» a la hora de determinar procedencia, origen, etc., «ahora que comienza la campaña de aceituna y luego de almendra».

«Si con los equipos ROCA hemos conseguido reducir los robos en el primer semestre de este año en casi un 29 % con respecto al pasado, con esta propuesta de Asaja se reducirían aún más, y en otros casos de criminalidad, no sólo en el simple robo», ha subrayado.

Gregorio ha concluido que, en esa norma, «nosotros ponemos la experiencia» para que las fuerzas armadas «puedan ejecutar de forma contundente» la defensa de un sector «del que viven miles de familias en la región, de manera primaria y también secundaria».

ADEMÁS CONFIRMA UNA BUENA CAMPAÑA DE VENDIMIA EN «PRECIO» Y EN «CALIDAD»

Fresneda ha confirmado que la recién acabada campaña de vendimia ha sido mejor que en otras pasadas tanto en «precio» como en «calidad».

«Ha sido un año bueno en precio, en calidad, las liquidaciones de lo industriales han sido buenas, mejores que otros años«.

Sobre las dos o tres subidas experimentadas en el precio de la uva, en torno al 25 % con respecto al pasado ejercicio, Fresneda ha creído que «habría estado bien» si el incremento «se hubiera hecho desde el primer minuto».

No obstante, «sin generar conflictos», ha entendido que los industriales que compran la uva tengan «sus acuerdos con las grandes superficies y como operan los mercados nacionales e internacionales» a la hora de fijar los precios.

Del mismo modo, ha opinado que «las cooperativas seguro que harán una buena gestión en las liquidaciones a los agricultores».

Con respecto a los pagos de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores castellanomanchegos, José María Fresneda ha asegurado que «no hay nada que se salga de la normalidad» en la actuación de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

«Hay quienes no han cobrado, por siete-ocho incidencias, y hemos preguntado a la Consejería porqué y cuántos son los afectados, cómo afectan y el nivel de gestión y cuando pueden cobrar», ha desvelado.

Sobre ello, ha advertido que «en todas las comunidades hay diversas incidencias, por explotación, cesión de derechos, el 80-20. Son muchos los tipos de incidencias, pero administrativas, y no hay que llevarlas a otro terreno», ha razonado.

(Visited 21 times, 1 visits today)