sábado, 2 de marzo de 2024
agricultura castilla-la mancha 06/10/2015junio 7th, 2017

La organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación de los cultivos ante el incremento de los costes de producción que, en algunos casos, multiplican por cuatro el precio obtenido en el mercado.

La organización agraria ha celebrado en Cuenca una mesa sectorial de cereal, oleaginosas y proteaginosas para denunciar que el precio de los combustibles, los abonos o la electricidad está incrementando los costes de producción muy por encima del precio que obtienen por el producto.


En especial en el cereal, cuya campaña el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha calificado de «desastrosa».

Ha denunciado que la semilla para plantar un kilo de cebada cuesta hasta cuatro veces más del precio que se paga por ese kilo en el mercado, y ha culpado a los monopolios de este incremento de los precios.

Asimismo, ha anunciado la elaboración de un manifiesto para pedir que se tomen «medidas» y poner de relieve los «agravios comparativos» que sufre el sector.

Sobre la campaña del girasol, que está en desarrollo, Fresneda ha dicho que confían en un incremento de los precios aunque los agricultores están muy preocupados por los bajos rendimientos.

Ha augurado un descenso importante de la producción, aunque no lo ha cuantificado, y sobre los seguros agrarios ha instado a que se asegure el coste total de las explotaciones.

(Visited 16 times, 1 visits today)