martes, 23 de julio de 2024
Agricultura 13/10/2016junio 7th, 2017

La organización agraria Asaja en Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha un sistema de trazabilidad que indique origen y destino de los productos con el fin de evitar y detectar sustracciones de productos y su comercialización fraudulenta.

De este modo, los productos que salieran de las explotaciones irían acompañados de un documento específico que indique el lugar del que salen y al sitio donde se dirigen para detectar la mercancía robada, según ha señalado Asaja en nota de prensa.


Este sistema ya funciona en otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde los productos que salen de las explotaciones van acompañados «siempre por la llamada Guía Conduce, que está obteniendo buenos resultados y ha demostrado que es una herramienta muy útil para evitar los robos en el campo de productos agrícolas», ha apuntado la organización.

Por ello, Asaja ha señalado que espera que el modelo de trazabilidad esté implantado en «las próximas campañas agrícolas, tales como la aceituna o la almendra», productos que en los últimos años se han convertido «en objetivo de ladrones».

La organización agraria ha afirmado ser «consciente del enorme trabajo» que supone vigilar la amplia red de extensiones agrícolas de la región y valora la labor de los equipos Roca.

No obstante, ha considerado importante que se implante este sistema de trazabilidad y que es «vital» que los propios agricultores denuncien «no sólo los robos, sino que trasladen también cualquier información sobre individuos o vehículos sospechosos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado».

(Visited 28 times, 1 visits today)