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viernes, 29 de marzo de 2024
Consejero delegado de Caixabank,Gonzalo Gortázar
INFORMACIÓN OFRECIDA POR CAIXABANK - 30 abril 2020 - Toledo

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras el esfuerzo de cobertura de riesgos que incluye una provisión extraordinaria de 400 millones en un ejercicio de prudencia por la afectación que podría tener la COVID-19 en los resultados futuros de la entidad.

Como consecuencia de los impactos de la pandemia, la entidad ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021.
Desde el primer día del estado de alarma, el banco ha estado funcionando a plena capacidad como proveedor esencial de servicios. Aproximadamente, el 90% de la red de CaixaBank se ha mantenido abierta desde el 16 de marzo.


Cada oficina ha contado con diversas medidas, como turnos de teletrabajo o medidas de flexibilidad horaria, para establecer su propia organización y se ha aplicado un estricto protocolo de medidas de seguridad para proteger a clientes y empleados.

Actualmente, un 50% de los profesionales de la red se encuentran en situación de teletrabajo, así como la práctica totalidad de los empleados de servicios centrales y de las direcciones territoriales.

Además, se han reforzado los servicios y capacidades digitales para que los clientes pudieran realizar operaciones y consultas online y también la operativa de los más de 9.000 cajeros de los que dispone la entidad.

La entidad está preparada para contribuir a la recuperación

CaixaBank ha activado un amplio paquete de medidas con el objetivo de apoyar las necesidades de empresas y particulares. Hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria.

La entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones.

Además, se ha adelantado la prestación de desempleo o pensión a 2,4 millones de clientes.

Apoyo a los autónomos y empresas hasta el 28A

CaixaBank ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe total de 11.140 millones de euros, muy por encima del cupo asignado. CaixaBank ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones.

231.367 millones en crédito

Desde el inicio del estado de alarma y hasta el 23 de abril, se ha concedido al tejido empresarial un total de 14.000 millones de euros en créditos, al margen de las líneas ICO, para mitigar el impacto de esta crisis sanitaria.

Altos niveles de liquidez y solvencia

Los activos líquidos totales se sitúan en 96.227 millones de euros, con un crecimiento de 6.800 millones de euros en el trimestre.

Asimismo, los niveles de capital (12% CET1) se consolidan en niveles altos, muy por encima de lo requerido, para atender a la nueva demanda de crédito en la mejor posición.

Gestión eficiente de la morosidad

La ratio de morosidad se mantiene en niveles muy reducidos con un 3,6% y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 58% (+3 puntos porcentuales desde diciembre).

Crecimiento de los ingresos core

Se sitúan en 2.045 millones (+0,9%, interanual), tras una sólida evolución hasta el mes de febrero, ya que crecían a un ritmo del 3,7%.

Provisión de 109 millones asociada a las prejubilaciones

Acordadas a finales de febrero y que generará ahorros adicionales a partir del segundo trimestre del año. CaixaBank ya preveía llevar a cabo esta medida desde el año pasado.

Medidas de apoyo para reactivar la economía

Desde que comenzó la crisis de la COVID-19, CaixaBank ha activado un amplio paquete de medidas con el objetivo de atenuar los efectos económicos del coronavirus y apoyar las necesidades de empresas y particulares. Además de todas las líneas de financiación establecidas por la entidad, CaixaBank ha puesto en marcha medidas focalizadas en los clientes particulares y en la sociedad, entre otras:

• Los clientes pensionistas de CaixaBank han visto cómo se avanzaba el día del abono de la pensión (diez días antes en abril) y cómo se ponía en marcha un plan de atención de manera prioritaria a las personas mayores. Por otro lado, todos los clientes de CaixaBank con derecho a prestación por desempleo y que hayan cobrado la misma el mes pasado han podido disponer de esos fondos desde el pasado 3 de abril, siete días antes de lo habitual. Se ha adelantado
la prestación de desempleo o pensión a 2,4 millones de clientes.

• La compañía aseguradora del Grupo CaixaBank, VidaCaixa, con 7,3 millones de euros, ha liderado las aportaciones a la iniciativa colectiva de la patronal aseguradora Unespa para impulsar un seguro de vida colectivo que cubrirá a todos los sanitarios españoles durante seis meses en caso de muerte o de hospitalización por la COVID-19.

• En el ámbito de la vivienda, además de adherirse a la moratoria hipotecaria planteada por el Gobierno, CaixaBank ha condonado a partir de abril las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, si cumplen las condiciones establecidas. Esta medida estará en vigor hasta el mes en que se decrete la finalización del periodo de alarma.

• CaixaBank ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio, en el marco de la actual crisis que ha llevado al cierre de una gran parte de los establecimientos comerciales. Las medidas tomadas engloban financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento de una nueva solución tecnológica de e-commerce que CaixaBank pone a disposición de los pequeños comerciantes para ayudarles a impulsar las ventas online.

• Para facilitar la operativa del cliente y evitar desplazamientos a cajeros lejos de su domicilio, CaixaBank no repercute el coste de uso de cajeros de otra entidad financiera española para los reintegros a débito.

• La entidad ha activado el voluntariado online a través de su Asociación de Voluntarios. De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos.

• Asimismo, CaixaBank ha reforzado su línea de colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para emitir de forma urgente más de 200.000 tarjetas de ayudas sociales durante el estado de alarma por la COVID-19.

• Se ha impulsado, junto con la Fundación “la Caixa”, la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos” para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. El objetivo es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales, que se han visto afectadas por la situación actual.

Fundación ”la Caixa”: 1 millón para “Ningún hogar sin alimentos”

La acción solidaria ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, ha recaudado ya un millón de euros en apenas un mes.

Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro.

Debido a esta creciente demanda, y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación ”la Caixa” ha decidido doblar la aportación actual con un millón de euros adicional.

Esto sumará, por ahora, un total de dos millones de euros, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

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