La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, preguntada sobre cómo están afectando y van a afectar los aranceles de Trump a la economía regional, se muestra «optimista», tras subrayar que en los primeros cuatro meses del año, y pesar de que ya se ha aplicado el gravamen del 10% de los aranceles estadounidenses, los datos exportadores de Castilla-La Mancha son los segundo mejores de siempre en ese periodo de tiempo (y aun dándose una bajada exportadora a USA del 7%).
Recordó que en 2024 CLM exportó a USA por valor de 348 millones: «Soy optimista, y quiero pensar que con independencia de las amenazas de Trump, y las prórrogas, confío en que las exportaciones no se van a quedar a cero en 2025, porque a apesar de que la caída es superior al 7% en los cuatro primeros meses del año, estamos hablando de que con el aumento del 10%, ya gravados, hablamos de que es el segundo mejor comportamiento en esos meses en la historia de las exportaciones regionales».
Abundó además «en que las exportaciones de vino han crecido mas de un 20%; también se comportó muy bien el queso o el calzado. Hablar de una caída del 100% de las exportaciones… no estamos en esa tesis», subrayó.
Añadió que el observatorio de la crisis, creado a tal efecto, está «vivo».
«Estamos en contacto con 292 empresas, el Ipex esta en contacto directo ellas y las empresas dicen que aún es pronto porque no se sabe en qué va a quedar esta guerra arancelaria», dijo.
«La reducción de 1.100 millones en fondos europeos no tendrá efectos en CLM»
Por último, y ante la reducción de unos 1.100 millones de euros en el desembolso del quinto pago del fondo de recuperación a España, hasta los 23.000 millones, por incumplir tres compromisos del plan, entre ellos uno para reducir la temporalidad de los funcionarios, Franco ha afirmado que no tendrá efectos en Castilla-La Mancha.
Franco ha subrayado que Castilla-La Mancha «ya está en plena ejecución» de los fondos europeos y que además se sitúa «en la primeras posiciones» en cuanto a ejecución, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno regional «no ve un efecto directo» entre la reducción de fondos y los programas que están en ejecución en la región.