El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la creación de una unidad centralizada para el asesoramiento y la agilización burocrática para la constitución de comunidades energéticas.
«Nosotros en el año 2026 crearemos una unidad centralizada en la comunidad para asesoramiento, para agilización burocrática, porque este es el camino. Estamos en un camino correcto, costará como tantas cosas, pero bueno, es el mejor sitio donde se pueden explicar», ha afirmado Page en la inauguración de la II Cumbre de Comunidades Energéticas, titulada «Comunidades energéticas como punta de lanza de la electrificación».
Además, ha avanzado que el Gobierno regional va a convocar 10,6 millones de euros para el aprovechamiento de las energías renovables en las comunidades energéticas y en las comunidades de propietarios.
En el camino de la soberanía energética
Durante su intervención, el presidente regional ha resaltado la importancia que tendrá para España la soberanía energética, cree que se va en el buen camino y que se conseguirá «dentro de 20 años», cuando produciremos «nuestra propia energía».
Page insiste en la necesidad de que se invierta en la red eléctrica, no solo para evitar episodios como el del apagón, sino porque es necesario para el desarrollo económico e industrial. De hecho, en la entrevista que concedió ayer en CMM recordó que ya trato este tema en Moncloa con Pedro Sánchez y que ya lleva tres años reclamándolo.
Por último, ha explicado que el Gobierno regional va a llevar a cabo «un segundo bloque de inversión porque se han quedado estrechas las conducciones eléctricas. Es un problema, pero es consecuencia de un éxito».