Desde que hace unos días se conoció el impulso al acuerdo entre el PSOE y ERC para un nuevo modelo de financiación singular de Cataluña basada en la cesión de la recaudación de impuestos, Castilla-La Mancha ha dejado clara su oposición frontal. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha sido muy contundente desde el minuto uno avisando de que no se quedará de brazos cruzados ante un sistema que en su opinión quiebra la igualdad y la solidaridad entre las comunidades autónomas. En las filas socialistas también ha mostrado rechazo el presidente asturiano, Adrián Barbón, una de las cuatro comunidades que gobiernan los socialistas; y el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
Hoy, ha sido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, el que ha urgido explicaciones y que el tema de la financiación autonómica se aborde multilateralmente, entre todos los afectados, tanto el Gobierno de España como las autonomías; no solo con Cataluña. Para ello ha pedido que se convoque de forma urgente una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este mismo mes de julio, para que se informe del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Generalitat.
Carta a María Jesús Montero
Ruiz Molina ha asegurado que el documento que se ha conocido es aún «más ambiguo» que el texto firmado por el PSC y ERC para que fuera investido presidente Salvador Illa con el voto a favor de la formación independentista. Por ello va a pedir por carta a la vicepresidenta primera del Gobierno de Preso Sánchez y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque el Consejo presente a todas las comunidades autónomas el acuerdo. En este sentido, ha expresado que es el momento de abrir el debate entre todos y manifestar las opiniones de cada Ejecutivo autonómico.
En cualquier caso, el consejero de Hacienda castellanomanchego ha dejado claro que esta comunidad rechaza el principio de «ordinalidad» que recoge el acuerdo para la financiación singular de Cataluña y que, en su opinión, «acaba con la igualdad de oportunidades». «Cualquier acuerdo que diga que quien más tiene, tiene derecho a mejores servicios públicos», será rechazado por CLM.
Noticias relacionadas con la financiación singular de Cataluña
Page carga contra el acuerdo de financiación singular con Cataluña: «Que no nos tomen por tontos»