domingo, 25 de febrero de 2024
03/11/2011junio 14th, 2017

Guadalajara ha sido la única provincia en la que el número de autónomos se mantuvo similar a septiembre, mientras que Albacete (-164 autónomos) fue la provincia con mayor descenso.

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla la Mancha aumentó en 13.948 personas en octubre de 2011, con lo que la cifra de desempleados en la comunidad se sitúa en 221.543, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


«Hoy nos despertamos con un desolador dato de paro – apunta Rosario Moreno-Opo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA ClM –. En Castilla la Mancha, cada día en octubre tenemos 465 parados más y 13 autónomos menos. Por ello, con la situación que estamos atravesando nos queda un final de año realmente complicado».

«Estamos peor que ayer y seguramente, las cifras de desempleo conocidas hoy son menos graves que las que veremos en mes que viene», comenta la presidente de ATA ClM.

«Es por ello que hay que acometer medidas difíciles pero que favorezcan la solución de los problemas de nuestro tejido productivo para superarlos. Si conseguimos acabar con los problemas de liquidez por los que los autónomos atraviesan en el futuro podremos hablar de una recuperación de nuestra economía y crecimiento del empleo en nuestra región», señala Rosario Moreno-Opo.

EN GUADALAJARA SE MANTIENE EL NÚMERO DE EMPRENDEDORES EN OCTUBRE

Durante el mes de octubre, el número de autónomos en Castilla La Mancha ha descendido un -0,3 por 100, porcentaje ligeramente superior a la media nacional (-0,2 por 100), lo que se tradujo en 393 trabajadores por cuenta propia menos.

«Cifra, superior a la registrada en octubre de 2010, mes en el que Castilla la Mancha perdió 279 autónomos, lo que refleja que los problemas del colectivo, de momento, siguen estando igual que hace un año, y la morosidad, la falta de liquidez y la caída del consumo continúan provocando diariamente la pérdida de de 13 empresarios autónomos en la región», apunta la Presidenta regional de ATA.

Por provincias, únicamente Guadalajara logra cerrar el mes de octubre en sin pérdida de autónomos, manteniendo los que tenía en septiembre. En el resto, el número de autónomos descendió, registrando los peores resultados, en términos absolutos, Ciudad Real (164 autónomos menos) y Toledo, con 102 cotizantes al régimen de autónomos menos.

Desde diciembre, Castilla la Mancha ha perdido un total de 1.397 autónomos, lo que supone en términos porcentuales una pérdida del -0,9 por 100, superior a la pérdida registrada de media a nivel nacional (-0,6 por 100).

«Todo apunta, tal y como sucede a nivel nacional, que los próximos meses van a ser muy complicados en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos y cerraremos el año con una importante pérdida neta de empleo autónomo, que es posible que iguale a la pérdida registrada en 2010, donde se produjo un descenso de 2.674 autónomos», añade la presidenta de ATA Castilla la Mancha.

«Difícilmente pararemos la sangría de desempleados – señala Rosario Moreno-Opo – mientras continuemos perdiendo autónomos, que son los verdaderos generadores de empleo. Por ello, la salida de la crisis pasa obligatoriamente por el apoyo a los autónomos ya existentes y el fomento de nuevas iniciativas empresariales».

«Estos datos, ponen de manifiesto la necesidad que hay de que la futura ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes se ponga en marcha con carácter de urgencia, de la manera que se logre cambiar esta tendencia en la que se encuentra inmersa nuestra economía regional – apunta Rosario Moreno-Opo–, se supere».

(Visited 10 times, 1 visits today)