fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
Raquel Payo: "CCOO CLM no es complaciente con la bajada de la siniestralidad laboral".
Raquel Payo: "CCOO CLM no es complaciente con la bajada de la siniestralidad laboral".
Con 27.718 accidentes de trabajo - 08 febrero 2024 - Toledo

La siniestralidad laboral bajó en Castilla-La Mancha durante 2023 en un 12,3% menos (con 27.718), lo que la sitúa en el cuarto lugar de España, según los datos hecho públicos hoy Raquel Payo, la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral del sindicato en la región.

Payo dio cuenta, en concreto, de la estadística de siniestralidad laboral tras la Comisión Especializada en Materia de Prevención de Riesgos Laborales celebrada este miércoles.


Siniestralidad laboral

Las regiones que anteceden a CLM son Navarra, La Rioja y Baleares

Dicho descenso se debe en buena parte según CCOO CLM, al acuerdo estratégico en materia de riesgos laborales suscrito con la Junta.

27.718 accidentes de trabajo

Payo, quien aseguró que la salud laboral en una prioridad para CCOO y esencial para la agenda política y sindical, destacó que en 2023 hubo en CLM 27.718 accidentes de trabajo, 19.964 en hombres y 7.754 en mujeres (en el ámbito femenino hubo un 28,4% menos de accidentes que en 2022).

Por provincias, la siniestralidad laboral descendió en todas las provincias menos en la de Cuenca, donde subió un 2,4%.

Por tasa de accidentes (número de siniestros por 100.000 trabajadores), el descenso fue pronunciado: 3.460, un 14,7% menos que en 2022.

Por sexos y tasa, la siniestralidad bajó un 14,7% en hombres y un 30% en mujeres (2.080 por 100.000 trabajadoras).

CCOO: «Las cifras de siniestralidad laboral en CLM son absolutamente insoportables»

Por sectores, el número de accidentes descendió un 22% en los servicios, y bajó en todos.

Con todo, CCOO CLM dice que no es «complaciente», ya que «la mayor parte de los accidentes se pueden evitar con unas condiciones adecuadas de salud y seguridad y es un problema de primer orden».

33 accidentes mortales en CLM

En cuanto a los accidentes mortales, se registraron 33 en la región (3 menos que en 2022, solo dos reconocidos), 11 de ellos por choques, contactos eléctricos, etc., «cuyas causas son prevenibles, evitables, falta calidad en la prevención, hay un elevado formalismo pero no aplicación real de las condiciones de prevención», según CCOO.

Por otro lado, CCOO CLM, que destaca de las 33 muertes citadas, 13 fueron por infartos, derrames cerebrales o patologías no traumáticas, por ello denuncia «los riesgos psicosociales de los trabajadores», que trabajan a un alto ritmo y con bajo control, con improvisación y falta de prevención.

Cree el sindicato que existe dejación en el ámbito de los riesgos psicociales: «Demandamos que se adopten medidas para que se aplique la ley», afirma Payo, quien añade que «hay que fomentar la cultura preventiva, que esta sea una prioridad porque la salud y la vida de los trabajadores es lo primero». También considera que «hay que acabar con las enfermedades de origen laboral».

«El cáncer, infradeclarado como enfermedad laboral»

Raquel Payo dedicó la segunda parte de la rueda de prensa a exponer los resultados de un estudio de CCOO sobre el cáncer como enfermedad atribuible al trabajo la infradeclaración de esta como enfermedad laboral.

Tras recordar que una de cada tres personas en Europa desarrollarán un cáncer, añadió que se ignora el origen laboral del mismo; y precisó que, dentro del contexto general, más allá del ámbito laboral, desde 2015 es la primera causa de muertes en hombres y la segunda en mujeres.

En 2023 se produjeron en España 274.260 nuevos casos de cáncer. Según un estudio del Reino Unido, el 5,3% de los cánceres tienen un origen laboral (de esos 300.000 casos, más 14.000 son por exposiciones a sustancias cancerígenas en el medio laboral, más de 6.000 muertes por este motivo).

En Castilla-La Mancha se registraron nuevos 12.500 casos de cáncer en 2023, de los que 600 habrían sido por exposición a sustancias cancerígenas en el ámbito laboral.

«Denunciamos la infradeclaración, la invisibilidad de la enfermedad laboral pero en el caso del cáncer es mas acusado. La declaración es testimonial, los datos apenas existen», subraya Payo, quien añade que solo se recogieron 94 casos de cánceres por origen laboral, solo dos en Castilla-La Mancha.

De los 94 casos registrados en 2023 de cáncer de origen laboral, 58 lo fueron por exposición al amianto, 91 en hombres y 3 en mujeres.

Consecuencias de la infradeclaración del cáncer como enfermedad laboral

Esta infradeclaración tiene dos consecuencias para CCOO: «La privación de derechos y y recursos y que los costes económicos de la gestión de los daños recaigan en el Sistema de Salud en vez de en las mutuas».

«CCOO trabaja en la prevención como una cuestión clave. Las exposiciones profesionales son peligros que se pueden evitar. La formación y la informacion son claves para los trabajadores», recalca Payo, de tal manera que en 2024, CCOO abordará la formación y sensibilización, las visitas a las empresas y el asesoramiento en las sedes del sindicato.

«La gestión preventiva corresponde a las empresas, hay muchas que cumplen -de ahí al descenso de los accidentes- pero hay otras que no, lo siguen haciendo mal», concluyó Raquel Payo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 74 times, 1 visits today)