sábado, 18 de mayo de 2024
tras conocer los presupuestos de clm 03/10/2012junio 13th, 2017

CC.OO. CLM, en una primera valoración del proyecto de Presupuestos Generales de Castilla- La Mancha para 2013, cree que el Gobierno persiste en el ajuste y en la contención del déficit (0,7 por 100 del PIB) como único objetivo y muestra su incapacidad para reactivar la economía, crear empleo y garantizar los servicios públicos, que vuelven a ser los paganos de nuevos recortes, junto con la inversión.

Los presupuestos presentados el lunes por la presidenta de la región vienen enmarcados en los PGE que derivan a las CCAA buena parte del ajuste sin permitir atenuarlo desplazándolo en el tiempo, con lo que parece evidente que volverán a ser los servicios públicos de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, los que sufran nuevos recortes que impactarán muy negativamente sobre las condiciones de vida de la ciudadanía, a la vez que abre la puerta al deterioro de los mismos y su eventual privatización, informa el sindicato en un comunicado de prensa.


Una vez más la causa más importante del déficit es el desplome de los ingresos tanto fiscales como de las transferencias del Estado como consecuencia de las políticas económicas de austeridad que, lejos de resolver la crisis, profundizan en la recesión y acentúan de forma muy especial la desigualdad en el reparto de los ajustes mediante una fiscalidad regresiva y las grandes transferencias al sector bancario.

IMPACTO EN EL PIB

Este proyecto de Presupuestos viene a reafirmarse en el ajuste definido dentro del mal llamado «Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de CLM», que no es otra cosa que una hoja de ruta en donde se perfilan fortísimos e injustos ajustes económicos y presupuestarios, y que tuvo su materialización y concreción dentro del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014 presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A modo de recordatorio, indicar que en el primer plan de ajuste se estimó un recorte de 1.815 millones de euros y en el segundo de otros 350 millones de euros, (total 2.165 millones) y que posteriormente en el Plan de Reequilibrio podría estimarse un impacto cuyos efectos pueden llegar hasta 2.600 millones.

A la luz de los datos, CC.OO. indica que el proyecto de presupuesto de JCCM recientemente presentado para el 2013 (7.440 millones) es aún más contractivo que el previsto en dicho plan de reequilibrio en su momento, pues el actualmente presentado habla de un recorte de 850 millones de euros, es decir, casi el doble del inicialmente conocido, lo que supondrá un impacto regresivo de al menos, 0,9 puntos en el PIB regional, es decir, casi un punto.

REGRESIÓN FISCAL

CC.OO. considera que además de ser unos presupuestos restrictivos para la dinamización del empleo y de la economía, persisten en la regresión de los ingresos tributarios, especialmente los impuestos directos, los impuestos que gravan más a los que mas tienen, que quedan congelados, y que tienen que ser notablemente compensados por el incremento de los impuestos más regresivo que son los impuestos indirectos, mediante la elevación de los tipos impositivos del IVA, y en las tasas, que no son otra cosa que un encarecimiento en la prestación de los servicios públicos.

A la congelación de la recaudación por impuestos directos, hay que añadir la minoración de las transferencias desde los Presupuesto Generales del Estado (260 millones menos) y desde la Unión Europea (40 millones menos). La notable caída de ingresos procedentes del estado guarda estrecha correlación con el sistema de financiación de las comunidades autónomas, sistema mediante el cual debería haber sido es principal mecanismo que permitiese garantizar la prestación de los servicios públicos de cualquier índole, especialmente los sociales, sanitarios y educativos.

Por tanto la regresión del sistema tributario, un sistema cada vez más injusto socialmente, e insostenible en la recaudación, junto con la insuficiencia del sistema de financiación autonómica hace muy gravoso y pernicioso el cumplimiento del sacrosanto déficit regional del 0,7 por 100 para el 2013 ( 386 millones de euros), pues mientras no se estimule la producción, la actividad económica y el empleo, los ingresos públicos continuará descendiendo, ya conocemos su principio, a menos ingresos, más recortes.

MÁS RECORTES

Como datos significativos y dentro de las políticas de gastos, destacar los nuevos e importantes recortes de 158 millones en Sanidad, de 78 millones en Políticas Sociales, de 115 millones en Educación, de casi 9 millones para Empleo y Promoción Empresarial, de 26 millones menos en I+D+i, y de 26 menos en Infraestructuras Generales y Vivienda que se suman a los ya ejecutados a lo largo de 2011 y 2012, informa CC.OO.

Como conclusión, destacar que estos presupuestos carecen de efectos distributivos y siguen sin hacer recaer los ajustes, vía impuestos, sobre los grandes perceptores de rentas, y vuelven a hacerlos padecer a los beneficiarios de las prestaciones y servicios públicos ofrecidos por el Estado.

CC.OO. de Castilla-La Mancha se dirigirá a los grupos parlamentarios para mantener sendas reuniones y poder trasladar la valoración del sindicato sobre las cuentas públicas.

(Visited 18 times, 1 visits today)