martes, 30 de abril de 2024
Reacciones paro 04/01/2017junio 6th, 2017

CC.OO. de Castilla-La Mancha ha considerado hoy que el descenso del paro en la región, tanto en el último mes como en el dato interanual, es «una buena noticia», aunque ha matizado que «los detalles la enturbian», en alusión a los datos de temporalidad y de contratación a tiempo parcial, entre otros.

En un comunicado, el sindicato ha analizado los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el año 2016 acabó en la comunidad con 21.598 parados menos que en 2015, mientras que en diciembre el número de desempleados descendió en 3.468 personas respecto a noviembre, con lo que el número total de parados a finales del año era de 198.299 personas.


Estas cifras, para CC.OO., «esconden la mala calidad del empleo que se está creado por efecto de la Reforma Laboral«, ya que ha denunciado que se facilita la contratación «en condiciones más precarias, con un constante crecimiento de la contratación temporal, con la consiguiente inestabilidad»; y los contratos a tiempo parcial, «casi siempre no deseados, que conlleva menores ingresos y menores niveles de protección».

Estos dos factores, a juicio de CC.OO., conllevan que a pesar de que los desempleados encuentran un trabajo, ello es «cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza».

Asimismo, ha señalado que los datos de paro de diciembre tienen un «alto componente de estacionalidad», pues se desarrollan las campañas agrícolas del olivo y de la poda, al tiempo que se incrementan las contrataciones en el sector servicios ligadas a las navidades, sobre todo en el comercio y la hostelería.

Respecto al dato interanual, que constituye el mayor descenso del paro registrado en Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años, ha opinado que «está muy influenciado por la puesta en marcha de los Planes Extraordinarios de Empleo, exigido e impulsado por CC.OO.».

Por otro lado, ha considerado que «queda patente» el afloramiento del empleo sumergido en el campo tras las reivindicaciones de CC.OO. Castilla-La Mancha a la Inspección de Trabajo para intensificar la vigilancia en este sector.

Con todo, el sindicato ha opinado que «es el momento de crecer en empleo, en volumen y en calidad» y ha pedido que el Gobierno lleve a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo.

«Para crear empleo estable y con derechos, hay que fortalecer la negociación colectiva y acabar con la precariedad, lo que exige derogar las dos últimas reformas laborales», ha reflexionado el sindicato que, en el ámbito de Castilla-La Mancha, ha pedido un incremento de la inversión en I+D+i e impulsar el desarrollo del sector industrial.

(Visited 9 times, 1 visits today)