CCOO CLM ha anunciado que va a pedir a las patronales en las mesas de negociación de los convenios colectivos incrementos salariales por encima de la media del país, pues recuerda «la brecha salarial histórica de Castilla-La Mancha, a la cola en salarios, en concreto la tercera con peores sueldos».
Subraya que «el salario medio bruto anual en la región es de 24.886 euros, 3.164 euros menos que la media nacional; el salario mediano, es decir, el más común y que afecta a 289.000 personas, es de 21.071 euros».
Este año se abrirán en la región las mesas de 26 convenios colectivos que afectan a 112.000 personas trabajadoras, además hay una veintena de convenios que están bloqueados o que se están negociando y que afectan a 103.000 personas.
Se negocian 81 convenios colectivos de ámbito sectorial
En total se negocian 81 convenios colectivos de ámbito sectorial que dan cobertura a 360.000 trabajadores y trabajadoras.
Para el sindicato, «hay un escenario favorable en términos económicos, de crecimiento de márgenes y beneficios empresariales, de productivida, que hacen viable mayores incrementos salariales para las personas trabajadoras, quienes con su trabajo y esfuerzo diario generan esa riqueza», por ello «va a exigir a las patronales de la región incrementos salariales que superen los del país, así como cláusulas de garantía salarial como un elemento fundamental para evitar que las y los trabajadores pierdan poder adquisitivo”, afirma el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Ángel León.
En su argumentación, el sindicato expone que en Castilla-La Mancha el incremento medio pactado en el 2025 en los convenios colectivos sectoriales ha sido del 3%, un 0,53% menos que en el país. Por provincias, ha sido del 3,14% en Guadalajara, 3,02% en Ciudad Real, 2,99% en Cuenca, del 2,92% en Toledo y del 2,91% en Albacete, explica el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Ángel León.
Para CCOO, «si analizamos el IPC acumulado en los últimos cinco años y lo comparamos con el incremento salarial en este mismo periodo, vemos que los trabajadores y trabajadoras de la región han perdido de media un 7,01% de poder adquisitivo (el IPC acumulado ha sido del 22,1% frente al aumento salarial acumulado del 15,09%); por provincias, esta pérdida ha sido del 8,53% en Toledo, 7,51% en Cuenca, 7,05% en Guadalajara, 6,27% en Albacete y del 5,89% en Ciudad Real».
