miércoles, 15 de mayo de 2024
Laboral 14/07/2015junio 8th, 2017

El sindicato CCOO ha pedido al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que tome medidas para recuperar el empleo público que se ha perdido en los últimos cuatro años y, con ello, mejorar la calidad de los servicios públicos de sanidad, educación y bienestar social.
Así lo han expresado en una rueda de prensa los responsables del área pública de CCOO de Enseñanza, Alfonso Gil; de Servicios a la Ciudadanía, Carmen López; y de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Chelo Cuadra.

Han destacado que se trata de un sector de alto valor añadido y generador de igualdad entre los ciudadanos, por lo que, según ha dicho Gil, celebran que el nuevo Gobierno socialista haya manifestado su propósito de «recuperar los servicios públicos que recortó el PP y acabar con el castigo a los empleados públicos».


Gil ha subrayado que el gasto público no es un «despilfarro» sino un dinamizador de la economía, además, el número de empleados públicos en España no es «desorbitado», por el contrario, es inferior al de países como Reino Unido, Francia o Italia.

Y Castilla-La Mancha, ha continuado, pese a ser la comunidad autónoma que más ha recortado en empleo público, hasta un total de 15.399 empleos, no ha conseguido unos grandes ahorros.

Por eso, los responsables del área pública de CCOO han pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una reunión bilateral con los responsables de administraciones públicas y una negociación formal en la mesa general y las mesas sectoriales, para intentar «reparar las agresiones» salariales y laborales sufridas por los empleados públicos con el gobierno del PP.

El sindicato ha lanzado al nuevo Ejecutivo regional una serie de propuestas como abrir el diálogo con los agentes sociales para prestar unos servicios de calidad y revertir los recortes, y asegurar que todos los castellano-manchegos tengan acceso a los mismos servicios públicos de calidad.

Proponen asimismo garantizar la igualdad de oportunidades compensando las desigualdades mediante ayudas o becas, convertir la inversión pública en motor económico, recuperar las ofertas de empleo público, frenar la privatización de servicios públicos y recuperar «todo lo externalizado que sea posible».

También han planteado abrir con el Gobierno las negociaciones para recuperar derechos laborales, salariales y sociales perdidos por los trabajadores públicos.

Gil ha dicho que celebran que el nuevo Ejecutivo haya ratificado sus compromisos de agilizar los servicios de dependencia, de abrir comedores escolares en verano y más camas hospitalarias, de paralizar la privatización del hospital de Toledo y de luchar por la paralización de la Lomce, así como el compromiso de recuperar el acuerdo de 2008 que regulaba las condiciones del personal docente.

En cuanto al sector sanitario, CCOO ha abogado por blindar por ley la sanidad pública para garantizar que gobierne quien gobierne la sanidad pública «no va a estar en el mercado».

En relación a las sustituciones de verano, Chelo Cuadra ha lamentado que este año se están encontrando con más dificultades para contratar las sustituciones ya que muchos profesionales de la sanidad se han ido a otras comunidades autónomas donde encuentran mejores condiciones laborales.

(Visited 16 times, 1 visits today)