fbpx
jueves, 13 de junio de 2024
Imagen de archivo de un trabajador de la construcción.
Imagen de archivo de un trabajador de la construcción.
Reacciones a los últimos datos del desempleo - 04 abril 2023 - Toledo

CCOO de Castilla-La Mancha ha atribuido este martes a la reforma laboral el «cambio estructural» en el empleo de la región, con menos paro, más cotizantes y un 56 por ciento de contratación indefinida a jornada completa.

En nota de prensa, la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha valorado los datos de paro registrado conocidos este martes y ha destacado una cifra «muy relevante» como es la de que el empleo indefinido en el mes de marzo es un 2 % superior a todo el empleo que había en la comunidad «en los años de las políticas de recortes del PP».


En este sentido, ha aseverado que «no hay mejor prueba de que las políticas que ponen en el centro a las personas y al empleo de calidad dan resultados positivos», al tiempo que ha subrayado que estos resultados «llegan a las personas que trabajan o que quieren hacerlo y a las empresas que no se han hundido y siguen registrando beneficios muy destacados».

Por ello, Castellanos ha incidido en que «no existe una única senda por la que caminar» y en que «se pueden tomar muchas decisiones y todas ellas están cargadas de ideología», pero ha resaltado que «la diferencia fundamental está en si se quiere proteger a las personas y mejorar su calidad de vida o, por el contrario, como hace una década se quiere beneficiar a las élites económicas y aumentar las desigualdades».

UGT quiere «obstaculizar el despido barato»

Por su parte, la secretaria de Políticas Sindicales y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado hoy los datos del paro del mes de marzo en Castilla-La Mancha.

“Desde la UGT valoramos muy positivamente estos datos, hablamos de una de las mayores bajadas de los últimos años. El empleo continúa creciendo, y lo hace además a través de la contratación indefinida, que se ha convertido en la modalidad de referencia de la contratación en nuestra región. Otros dos indicadores que valoramos de manera muy positiva son el descenso del paro juvenil, y del femenino. Dos colectivos con los que UGT se ha volcado y que preocupan especialmente al sindicato por situarse históricamente dentro de los más vulnerables”.

Carrascosa ha subrayado el importantísimo papel de la Reforma Laboral en esta buena evolución del empleo, pero ha incidido en la necesidad de proteger ese empleo, y dar respuesta a los parados de larga duración.

“Ahora hay empleo y toca protegerlo. Desde UGT reivindicamos que es el momento de abordar las causas y el coste del despido obstaculizando el despido barato y recuperando todas las garantías que tenían los contratos indefinidos antes de la reforma laboral de 2012”.

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT también se ha referido a la necesidad de mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, dotándolos de los recursos económicos y de personal necesarios para que puedan desempeñar su labor con eficacia. Así como de potenciar políticas activas de empleo centradas en las personas y que asesoren de manera individualizada.

CSIF celebra la bajada pero pide «huir de triunfalismos»

En cuanto a la valoración que hace CSIF, ha celebrado la bajada de 4.193 parados en la región en el mes de marzo, si bien ha pedido «cautela» y «huir de triunfalismos» porque «no aportan nada en busca de un mercado laboral justo para todos los trabajadores».

En un comunicado, el sindicato ha destacado el impulso del Sector Servicios, que ha aglutinado la creación de empleo con 3.665 puestos de trabajo y ha propiciado que Castilla-La Mancha sea la cuarta comunidad en la que más baja el paro, por detrás de Andalucía, Canarias y Castilla y León.

También ha subrayado como dato positivo que el paro ha bajado en todas las provincias y la contratación indefinida alcanza el 55,9 por ciento, además de que la región acumula dos meses de bajada del desempleo.

Con todo, ha insistido en pedir «cautela» y ha confiado en una mayor estabilización no tan dependiente de periodos estacionales.

De igual forma, ha deseado que se prolongue esta senda positiva en torno a la expectativa de que abril mantenga un buen comportamiento con las contrataciones de Semana Santa, un mes en el que tradicionalmente baja el paro.

(Visited 90 times, 1 visits today)