fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional.
Rueda de prensa ofrecida por Nacho Hernando.
Presupuestos 06/04/2017junio 6th, 2017

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha llamado la atención sobre que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 destinan a Castilla-La Mancha un 26 por 100 menos de fondos, que es «casi casi» el mismo porcentaje que sube el Ministerio de Defensa.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha señalado: «no discuto que haya que comprar armamento, pero sí digo que resulta curiosa esa coincidencia en las cifras, que lo que se quita a una región que antes presidía Cospedal se pone a un Ministerio que ahora preside Cospedal».


Hernando ha subrayado que los «datos reales» son que hay un 26 por 100 menos para Castilla-La Mancha en lugar de haber priorizado las infraestructuras en el oeste de la comunidad autónoma -en concreto ha citado la plataforma logística y el AVE en Talavera-, la recuperación del fondo de cohesión sanitario o reforzar la educación o la sanidad.

Ha argumentado que Castilla-La Mancha «requiere un mayor esfuerzo» desde un punto de vista financiero que otras comunidades autónomas que «históricamente» han tenido mayor industria y mayores inversiones.

Y ha agregado que no se trata de que todas las comunidades autónomas crezcan al mismo ritmo sino de que las regiones que menos tienen cuenten con «mayores posibilidades» para converger y estar en igualdad de condiciones que el resto de autonomías.

El portavoz del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha afirmado que ahí radica la «importancia» de defender la unidad de España, que se hace no solamente respetando la Constitución y los símbolos del Estado -«que también», ha puntualizado- sino «sabiendo que los derechos que recoge la Constitución no se van a conseguir porque sí».

En este sentido, ha defendido que «habrá que poner mas esfuerzos, mas recursos, más dinero en aquellos sitios donde más lejos estemos de alcanzar ese mismo nivel que hay en otras comunidades».

Los PGE contemplan una inversión de 428,4 millones de euros para Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo destaca que se ha duplicado el presupuesto de atención a familias e infancia

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado el presupuesto destinado a los programas de atención dirigidos a las familias e infancia, que ha pasado de 2,1 millones de euros en 2014 a 5,4 millones de euros en 2017.

Además de incrementar el presupuesto, el Ejecutivo autonómico también ha recuperado otros programas y ayudas que fueron «totalmente paralizadas» durante la anterior legislatura, ha explicado hoy el portavoz del Ejecutivo regional al informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Respecto a las nuevas líneas de apoyo dirigidas a las familias, se han puesto en marcha programas para dar respuesta a «nuevas realidades» y formas de exclusión social o violencia, como el de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso denominado «Tú cuentas» y que desde su puesta en marcha a finales de 2016 ha atendido 66 casos y ha llegado a 58 centros y 2.797 alumnos.

Hernando también ha destacado el programa de atención a familias con hijos en situación de vulnerabilidad y la promoción del ejercicio positivo a través de las aulas de familia, que han dado servicio a 198 padres y 91 niños.

Asimismo, el portavoz ha señalado que «después de cuatro años en el más completo de los olvidos» se han recuperado líneas como el apoyo tras la adopción o el programa de autonomía personal y preparación para la vida independiente de jóvenes tutelados por la administración o en situación de conflicto social, que ha contado con 552.000 euros de presupuesto y ha atendido a 164 jóvenes.

Este programa cuenta con un dispositivo residencial que se ha incrementado en 2016 en una vivienda y cinco plazas más, hasta alcanzar las seis viviendas supervisadas, en las capitales y en Talavera, con un total de 35 plazas residenciales.

Nacho Hernando ha destacado el programa de apoyo a las familias a través de los centros de día, una línea que dejó de financiarse en 2014 y que ha beneficiado a 463 familias y 673 menores en los tres centros que quedaron abiertos y en los dos que ha financiado el actual Gobierno regional.

Estos programas se suman a otros reforzados en 2016 como el de mediación, orientación e intervención familiar, que atendió en 2016 a 1.941 familias y 3.922 beneficiarios directos o los puntos de encuentro familiar, que han prestado servicio a 713 familias y 948 menores.

También está el servicio de prevención e intervención en violencia familiar, que atendió en 2016 a 416 familias con 1.744 beneficiarios directos; el de prevención e intervención en abuso sexual infantil, que atendió el año pasado 342 casos, y los proyectos dirigidos a familias con hijos en situación de especial dificultad.

Nacho Hernando ha subrayado que el Gobierno regional está «redoblando esfuerzos y ayudas» para familias y niños en mayor estado de vulnerabilidad, que cuentan ahora «con más del doble de presupuesto y una apuesta renovada por su bienestar».

(Visited 22 times, 1 visits today)