fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Detalle de la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Foto: Rebeca Arango.
Detalle de la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Foto: Rebeca Arango.
Auspiciada por ClosinGap y la Cámara de Comercio de Toledo - 25 abril 2024 - Toledo

ClosinGap (Asociación sin ánimo de lucro para impulsar el crecimiento económico desde la igualdad de género) y la Cámara de Comercio de Toledo han celebrado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’.

Por un cambio significativo en la cultura empresarial de Toledo

Esta sesión, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, enmarcada en un proyecto de varias jornadas de sensibilización por todo el territorio español desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España y en colaboración con Telefónica España, pretende impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de Toledo, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.


Fotos | La igualdad en las empresas a debate en la jornada organizada por ClosinGap y la Cámara de Comercio de Toledo

La jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Se desarrollarán 13 jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español a través de esta unión con el objetivo de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.

Durante el acto de inauguración, María de los Ángeles Martínez, presidenta de Cámara de Comercio, ha destacado el papel de las empresarias participantes: “Vuestra visión y experiencia como empresarias o directivas servirán para dar visibilidad a uno de los grandes retos que se presentan para alcanzar el objetivo final de una igualdad real entre hombres y mujeres en el entorno profesional”, ha declarado; en la apertura, la presidenta cameral ha estado acompañada por Javier de Antonio, presidente de Fedeto, y Beatriz Herranz, directora Territorial de Telefónica España.

«Combatir las complicaciones»

El evento, que ha contado con la asistencia de cerca de 70 participantes, ha sido respaldado por una importante representación del Gobierno regional, ya que han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Igualdad, Sara Simón. La titular de igualdad ha hecho hincapié en la necesidad de combatir las «complicaciones» a las que se enfrentan las mujeres a la hora de desarrollar su carrera profesional, poniendo como ejemplo que el 98% de las reducciones de jornada en la región corresponden a mujeres. Por ello ha apelado a la «corresponsabilidad» para, por ejemplo, reducir la brecha salarial, «que hemos logrado reducir en 5 puntos desde 2015, siendo una de las más bajas del país».

En el transcurso de la jornada, Lucila García y Patricia Domingo, directora general y gestora de proyectos respectivamente de ClosinGap, han presentado una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno, todas ellas recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.

Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Impulsar buenas prácticas en igualdad de género entre las pymes de la región, objetivo de una jornada en Ciudad Real

Talento empresarial femenino

Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de la periodista y presidenta ejecutiva de El Español / El Digital de Castilla la Mancha, Esther Esteban, la directora de Venta de Aires, Cuca Díaz de la Cuerda, y la directora de Personas de Telefónica España, Raquel Fernández.

El desarrollo de esta actividad, moderada por la técnica de empleo e igualdad YMCA, Prado López, ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.

Conclusiones

La directora Global de Personas de Telefónica, Marta Machicot, encargada de trasmitir las conclusiones, ha subrayado: «Vivimos una evolución positiva en cuanto a la reducción de las brechas, aunque todavía insuficiente. Las empresas tenemos un papel fundamental para asentar y consolidar esta tendencia. Debemos actuar y marcar la diferencia para, más allá de cumplir con la ley, capturar la oportunidad de contar con economías y sociedades más diversas e igualitarias”.

(Visited 113 times, 1 visits today)