fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Firma de la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor del Henares
Firma de la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor del Henares
26 millones para 2018 - 20 diciembre 2017 - Guadalajara

La Estrategia de impulso económico y de la competitividad para el Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara, contará con un presupuesto de 83,2 millones de euros hasta 2020, 26 de ellos ya consignados en el presupuesto de 2018.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo, Patricia Franco, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; los representantes de CCOO y UGT en la provincia, José María Rey y Pedro del Olmo, respectivamente; y del presidente de CEOE Guadalajara, Agustín de Grandes, quienes han suscrito hoy este plan.


El presidente regional ha destacado que se trata de un acuerdo consensuado, planificado y con cuantía presupuestaria, además de una oficina Adelante Corredor para su coordinación y gestión.

Se trata de una medida con la que se pretende propiciar las condiciones óptimas para generar una industria fuerte, competitiva y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y con solvencia internacional.

«La estimación presupuestaria es de 83,2 millones de euros entre 2017 y 2020 y ya están consignados para los presupuestos de 2018 unos 27 millones, de los cuales una parte muy importante, casi 17 millones, son de financiación pública», ha afirmado Franco.

Franco ha señalado que este plan está conformado por 74 medidas articuladas en torno a tres ejes, que son la promoción económica y empresarial; el conocimiento, formación e I+D+i, y las infraestructuras, innovación, la gestión del talento y la tecnología.

«Entre enero y febrero, entre dos y cuatro empresas enormes se van a instalar en la zona», ha señalado García-Page, quien ha destacado el gran potencial del Corredor que pretende promocionarse con este plan, «que es un acuerdo medible con presupuesto y una oficina técnica».

El presidente regional ha destacado el planteamiento estratégico flexible de este plan, que permita «pasar del concepto Corredor a abanico y extender el beneficio» de todas las infraestructuras, diseño de itinerarios de expansión industrial o desdoblamientos de vías al resto de la provincia.

Page propone a Madrid juntar esfuerzos en el Corredor del Henares

También el presidente autonómico ha defendido una apuesta conjunta territorial por el crecimiento y desarrollo y, en ese sentido, ha afirmado que a Castilla-La Mancha y Madrid les «conviene hacer una estrategia metropolitana de conjunto que vaya más allá de la ciudad porque la capacidad torácica de Madrid ya se está agotando».

En opinión del presidente regional, Madrid no puede pensar en crecer sin Castilla-La Mancha y viceversa y ha señalado como reto de la legislatura el poder alcanzar «un gran acuerdo metropolitano entre ambas comunidades autónomas».

Para el seguimiento, evaluación y mejora de este Plan, se ha creado una Mesa de Coordinación y Seguimiento como máximo órgano de decisión y representación, así como la oficina «Adelante Empresas-Corredor del Henares» dentro de la red de oficinas «Adelante Empresas», de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, como unidad de apoyo a la mencionada Mesa.

Los representantes sindicales y de la patronal han destacado la importancia de este Plan suscrito hoy para el desarrollo y crecimiento de Guadalajara, así como de la región y su disposición a trabajar para implementarlo y mejorarlo.

Aprovechando su visita a Guadalajara, García-Page ha avanzado también que se está «a punto de firmar» con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) el contrato-programa y el documento de viabilidad económica «que hará de su campus en Guadalajara un centro de excelencia».

Asimismo, ha afirmado que desde el comienzo de la legislatura se ha hecho un «esfuerzo permanente en formación y adaptación de las titulaciones».

(Visited 28 times, 1 visits today)