fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
Los alcaldes dan los porqués de esta situación 27/07/2016julio 11th, 2017

Encastillalamancha.es habla con los alcaldes de las localidades más ricas y con los de las más pobres de la región. A partir de los datos publicados por un buscador de elpais.com, aquí se pueden encontrar cuáles son los 10 municipios más adinerados y cuáles son los 10 más necesitados, entre aquellos que tienen más de 1.000 habitantes.

Aunque ocurre en toda España, en Castilla-La Mancha existe una brecha salarial importante según el lugar de origen de los ciudadanos. Si comparamos la renta del municipio con más renta per cápita, Cabanillas del Campo con 30.120 euros por persona, con el que menos tiene, Villamanrique con 11.531 euros, vemos como casi representa el triple.


Encastillalamancha.es habla con los alcaldes de los municipios más ricos y más pobres y ofrece la lista de los 10 que ocupan las posiciones más acaudaladas y las 10 localidades donde los recursos son más limitados. Para estar en el buscador de El País hay que tener más de 1.000 habitantes.

CABANILLAS DEL CAMPO Y EL CASAR (AMBOS DE GUADALAJARA), LOS MÁS RICOS DE CLM

En Castilla-La Mancha solo hay un pueblo que está entre los 100 con mayor renta per cápita. Este es Cabanillas del Campo, que está situado cerca de Guadalajara, en el Corredor del Henares. Se encuentra en el puesto 88 de esta clasificación y su renta asciende a 30.120 euros por habitante.

Encastillalamancha.es ha entrevistado a su alcalde, José García Salinas, quien nos ha dado el porqué de esa posición. Según Salinas, en la localidad hay unos «excelentes servicios sociales y educativos», lo que sirve como reclamo para que la gente acuda a la localidad. Tales son los servicios del pueblo, que tiene incluso un servicio de recogida a domicilio del césped cortado.

Además es una localidad que cuenta con una «construcción horizontal en un 97 por 100», es decir, todo son chalets. Una parte del pueblo son adosados y otra de construcción libre.

Este confort del que goza el pueblo hace que altos funcionarios, notarios o controladores aéreos elijan Cabanillas para asentarse, ya que además están a poco más de media hora de Madrid. Estas rentas altas hace que la media de la localidad suba considerablemente.

En «El Pozuelo de la Alcarria», como es conocido por algunos, apenas hay paro, porque su polígono industrial está creciendo y algunas firmas como Inditex se han asentado en el municipio.

Pese a esto, Salinas no echa las campanas al aire porque esto «no le agrada», ya que esta renta tan alta «no se palpa en las calles».

El tercero en discordia de la lista de CLM es Cobisa, y su alcalde, Félix Ortega, también ha hablado con encastillalamancha.es. La localidad cercana a Toledo está en el puesto 132 del ranking con una renta de 28.539 euros. Su alcalde comenta que les ha «sorprendido» ese puesto y cree que su pueblo ha crecido de forma exponencial porque se ha «invertido mucho por la cercanía a la capital».

Además Ortega cree que, aparte del bajo paro que hay en la localidad, hay mucho empleado público con un trabajo estable, lo que hace que en tiempos de crisis el pueblo se mantenga. Por esta razón, se han empobrecido el resto de municipios y ellos se han situado en el tramo alto de renta. Aun así en Cobisa «no hay urbanizaciones de lujo», y en el pueblo, ni el Consistorio ni la gente es rica, porque «todavía hay gente que lo está pasando mal», nos explica Félix Ortega.

Completan la clasificación de los 10 más ricos de CLM otras cuatro localidades de Guadalajara, tres de Toledo y una Ciudad Real. Estas son: El Casar (Guadalajara), en el puesto 110 con 29.248 euros de renta per cápita; Olías del Rey (Toledo), posición 134 con 28.436 euros por habitante; Pepino (Toledo) es el quinto y el 134º en España con unos ingresos de 27.653; le sigue Trillo (Guadalajara) en el puesto 168 y con 27.426 euros de renta per cápita; y una que entra en el ranking por los pelos es Valdeaveruelo (Guadalajara), porque tiene 1.060 habitantes pero los ingresos de la población son altos, en concreto 27.293 por cada uno de ellos.

Para finalizar con los acaudalados, tres capitales de provincia. Ciudad Real es la capital más «rica» con 27.271 euros por habitante, lo que la sitúa en el número 176 de la clasificación. Por detrás, Guadalajara y Toledo, en los puestos 211 y 234 respectivamente, y unos ingresos de 26.628 y 26.296 euros por ciudadano.

TRES LOCALIDADES DE CIUDAD REAL, LAS MÁS POBRES

En la otra cara de la moneda se encuentran como furgón de cola de las localidades con más de 1.000 habitantes, Alhambra, Carrizosa y Villamanrique, todas ellas de Ciudad Real. Las 10 localidades más pobres se encuentran cinco en Ciudad Real, cuatro en Albacete y una en Cuenca. Con sus alcaldes también hemos hablado y estas son las conclusiones de por qué tienen las rentas más bajas de la región. Recordemos que son 2.964 municipios los que participan en la clasificación de El País en toda España.

Villamanrique ha sido la población que se ha colocado en la última posición en CLM y en el undécimo por cola en toda España. Hay que tener en cuenta que no es solo un mal del pueblo sino algo endémico en toda la comarca de Campos de Montiel, que está declarada Zona Deprimida. Otros pueblos vecinos tienen una renta parecida a la de Villamanrique.

El alcalde, Francisco Jiménez, comenta que la razón fundamental del empobrecimiento de Villamanrique es «una población envejecida». Con casi un 80 por 100 de jubilados, los cuales tienen unas pensiones no contributivas con unos ingresos muy bajos, esta realidad hace que baje la media de la renta de la localidad. Jiménez ve este dato como «lastimoso»; desde el Consistorio y desde el resto de administraciones se está trabajando para revertir la situación. Explica que «entre todos tenemos que fomentar la comarca».

Otro de los pueblos que aparecen en la lista es Nerpio, en concreto en la cuarta plaza por el final en la región. José Antonio Gómez, el alcalde, se mostraba disgustado con la situación de su pueblo, en el que dice «falta un poco de industria y falta trabajo«. En el pueblo, que se encuentra en un entorno rural donde se vive de «la agricultura y la ganadería», también hay mucha población mayor que ha trabajado en el campo toda la vida y ahora cobran «una pensión mínima». Esto hace que la renta del pueblo baje y se quede en el puesto 2.920, con una renta de 12.189 euros.

Otras ocho localidades terminan este ranking. En Ciudad Real hay cuatro además de Villamanrique: Carrizosa, la 34º por la cola con una renta de 12.114 euros; tres puestos mejor colocada está Alhambra, en el 2.927, con 12.140 euros por habitante; y 150 puestos más para arriba están Arenas de San Juan y Montiel, en el 2.782 y 2.784 respectivamente, y unas rentas de 13.305 y 13.280 euros.

Las tres de Albacete que faltan por comentar son Yeste, Socovos y Cañizate. Respectivamente se sitúan en 2.807, 2.826 y 2.860, y unas rentas per cápita de 13.105, 13.025 y 12.718 para cada uno de los tres municipios. Una localidad conquense se encuentra en esta lista de las 10 más pobres. Ésta es Villalpardo y está situada la posición 2.814, con 13.121 euros per cápita.

(Visited 716 times, 1 visits today)