fbpx
domingo, 3 de marzo de 2024
Ilustración de paro realizada por Cainnezas.
Ilustración de paro realizada por Cainnezas.
Ante el aumento del 1,3% del desempleo en CLM - 04 septiembre 2023 - Toledo

«Castilla-La Mancha ha consolidado la cifra más alta de empleo de la serie histórica en un mes de agosto y el nivel de paro más bajo en los últimos 15 años para este mes pese a la estacionalidad negativa que el final del verano tiene sobre el mercado de trabajo, que en la región se ha traducido en una subida del desempleo de 1.689 personas».

Así lo ha destacado la directora general de Empleo del Gobierno autonómico, Elena García Zalve, que ha destacado, además, que en los últimos doce meses el paro ha caído en la región de manera más intensa que en el conjunto del país, en más de 13.000 personas, y también ha crecido por encima de la media nacional el empleo generado en el último año, con casi 21.000 personas más trabajando en Castilla-La Mancha que en agosto del año pasado, según ha informado la Junta en nota de prensa.


«Esos incrementos, propios del final del verano y muy ligados a la estacionalidad en el empleo del mes de agosto, no impiden que la región consolide el dato de paro más bajo en este mes de los últimos 15 años, desde agosto de 2008, apuntalando también un gran comportamiento en términos interanuales, con más de 13.000 personas menos en desempleo, un 9,15 por ciento, una bajada superior a la media nacional en los últimos doce meses», ha destacado Elena García Zalve, que ha señalado que el buen comportamiento interanual «se da en todos los sectores productivos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, y en todas las provincias de la región».

PSOE: «Los datos del paro son buenos»

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha considerado que los datos del paro son «buenos» al cierre de agosto en la región pese a su repunte, ya que se trata de la «cifra más baja en los últimos 15 años», algo que es «positivo».

En rueda de prensa, Abengózar ha considerado que el hecho de que «cada vez haya menos familias con todos sus miembros en paro» es un extremo positivo, y esa es la línea en la que «el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando».

El paro sube un 1,32% en CLM dejando un total de 129.453 desempleados

«Datos positivos que valoramos y en los que vamos a seguir trabajando, para seguir recuperando Castilla-La Mancha», ha apuntado la portavoz parlamentaria.

PP: «El aumento del paro no se debe a la estacionalidad»

En cuanto al PP de Castilla-La Mancha, ha rechazado que el incremento del paro en 1.689 desempleados más en el mes de agosto en la región se deba a la estacionalidad.

«No son datos estacionales comparando las contrataciones que se han realizado en el último mes de agosto con respecto al mismo periodo de hace un año, del verano de agosto de 2022, pues han sido inferiores», ha remarcado la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, en una nota de prensa.

Por tanto, la dirigente popular ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha «mejores» políticas de creación de empleo en la región porque este aumento del paro «invita a la reflexión», ha asegurado.

Agudo ha lamentado que este incremento en el número de personas desempleadas se traduce en «1.689 dramas familiares de castellanomanchegos, personas que quieren trabajar y que no pueden»

CCOO: «Trabajan más personas que hace un año»

Los sindicatos también se han pronunciado. Ante los datos de paro registrado conocidos este martes, CCOO Castilla-La Mancha ha señalado que agosto no suele ser un buen mes para el empleo en la región, ya que baja la actividad en el campo y en el transporte. No obstante, ha querido destacar que hay más personas trabajando que hace un año y que el incremento del desempleo tiene causas estacionales.

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha explicado que el paro ha subido en Castilla-La Mancha en el último mes en 1.689 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en 8.667 afiliaciones, datos se explican por la pérdida de empleo en el sector público, en la construcción y en el transporte, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO de Castilla-La Mancha considera necesario seguir avanzando en la creación de empleo estable, así como la reinversión de la riqueza generada por las actividades estacionales para lograr más estabilidad en el empleo.

Por otro lado, en el análisis de los datos ven que las mujeres y las personas de más de 45 años siguen siendo mayoría en el desempleo, lo que «hace imprescindible mejorar las políticas activas de empleo para corregir estas desigualdades, se hacen necesarias propuestas más específicas y centradas en las características individuales de quienes están en desempleo para conseguir que mejore su situación», afirma Castellanos.

UGT celebra la estabilidad laboral

Por lo que respecta a UGT, la secretaria de Política Sindical de Empleo de UGT C-LM, Isabel Carrascosa, tras conocer los datos del paro del mes de agosto, ha celebrado que la estabilidad laboral «comience a ser la norma del mercado de trabajo», pero ha lamentado que eso no se traduzca en una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, Carrascosa ha subrayado que a pesar de que el paro ha aumentado ligeramente -concretamente un 1,32 % cerrando agosto con en 1.689 personas desempleadas más en la región- se puede apreciar cómo los picos de contratación que se producían en los meses de verano se están moderando por el impulso a la contratación indefinida.

El contrato fijo discontinuo «se ha convertido en el dominante para actividades estacionales o intermitentes que más sufrían la excesiva temporalidad y rotación laboral. Las empresas adelantan las contrataciones y estabilizan sus plantillas antes del comienzo de la temporada, reduciendo los vaivenes estacionales y aportando un extra de seguridad a las personas trabajadoras, que saben que su relación laboral con la empresa no terminará con el fin del verano», afirma Carrascosa.

A pesar de ello, Carrascosa lamenta que el desempleo «haya aumentado en dos de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes y las mujeres y que esa estabilidad que está llegando al mercado laboral no se refleje en la calidad de vida de las personas trabajadoras».

CSIF: «Malos datos»

Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el incremento de 1.689 parados en agosto, que sitúa el número total de desempleados en 129.453 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

«Tradicionalmente, agosto suele destruir empleo coincidiendo con la conclusión de la temporada turística, con Servicios arrojando un déficit de 1.523 puestos de trabajo. A pesar de las buenas cifras interanuales, la estacionalidad del mercado laboral de la región se ha acentuado tras acumular dos meses de aumento del paro -2.301 personas más en julio y agosto- y con un menor impacto del inicio de las campañas agrícolas respecto a otros años», ha indicado en nota de prensa.

De igual modo, considera que a estos «malos» datos se suma que la contratación temporal aumentó más de tres puntos en agosto y el elevado porcentaje de paro femenino (65,3% del total).

De ahí que haya incidido en la estabilidad laboral, también con el foco en los salarios en la región, que cuentan con hasta 184 euros menos al mes que la media nacional, de acuerdo a los últimos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En este sentido, CSIF vuelve a reclamar, «de cara a la reunión que mantendrá este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con Cecam, CCOO y UGT, que se ponga fin a las subvenciones millonarias -59,4 millones de euros desde 2014- que perciben estas tres organizaciones».

 

 

 

 

 

 

(Visited 71 times, 1 visits today)