fbpx
sábado, 4 de febrero de 2023
Trabajadores de la construcción.
Imagen de archivo de trabajadores de la construcción.
Reacciones a los datos del paro de junio - 04 julio 2022 - Toledo

Los datos del paro de junio han revelado que en Castilla-La Mancha ha descendido en número de personas desempleadas en un 22,52% en un año, según los según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este lunes. La Seguridad Social ha ganado 13.026 afiliados en junio y el  paro bajó en todos los sectores y provincias de la región.

Para el Gobierno de CLM, los datos son «una noticia muy positiva». Un análisis que comparten otros partidos políticos como IU-CLM, y los agentes sociales, CCOO y UGT. Sin embargo, los sindicatos piden no quedarse ahí y apostar por «subir los salarios».


El Gobierno regional afirma que «CLM ha mejorado»

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado que CLM es la segunda comunidad con mayor aumento en la afiliación en la Seguridad Social registrada en junio.

Franco ha dicho que la bajada del paro en 2.720 personas en el mes de junio es una noticia «muy positiva». En su análisis, la consejera ha expresado que «pese a la incertidumbre política, Castilla-La Mancha ha mejorado».

El PP  se alegra, pero dice que «queda mucho por hacer»

La posición del PP-CLM pasa por la alegría «siempre que hay un parado menos», como ha expresado Paco Núñez, el presidente regional del partido. Pese a la alegría, que es contenida, Núñez ha afirmado que todavía «queda mucho por hacer».

El análisis del presidente de los populares castellanomanchegos se centra en que haya «mucho empleo estable y de calidad por crear».

Para IU los datos son»históricos» y pide «subir salarios»

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha reconocido que los datos de empleo de este mes se deben a que «la reforma laboral ha sentado muy bien a los puestos de empleo». Para Juan Ramón Crespo, coordinador regional de la organización, son unos números «verdaderamente históricos».

Crespo no se ha quedado ahí y ha expresado que «es el momento de subir los salarios» para «combatir el aumento de los precios».

La patronal felicita a las empresas por crear empleo

Cecam, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, valora los datos de empleo como «positivos» pero advierten que hay que ser «prudentes». Son las palabras de Mario Fernández, secretario general. Cecam señala que a niveles generales, los «contratos realizados en junio de 2022 a nivel nacional han sido inferiores a los registrados en junio de 2021».

«Hay determinados factores que están incidiendo en la economía y perjudicando a las empresas, factores desequilibrantes, como es la inflación, los costes de los carburantes, que inciden muy negativamente en las empresas, que ven recortado el crecimiento que se tenía previsto, tanto a nivel nacional como regional”, ha expresado Fernández.

CCOO valora el aumento en un 375% anual de los contratos indefinidos

El sindicato CCOO-Castilla-La Mancha ha valorado el dato de los contratos indefinidos, de 8 81.243 contratos cerrados en CLM, 38.593 fueron indefinidos y 42.650 temporales. Un aumento del 375% con respecto a junio de 2021. María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, ha querido subrayar que los datos en la provincia de Cuenca, donde los contratos indefinidos han aumentado en un 1.204% en un año, pasando de 511 en junio de 2021 a 6.664 en junio de 2022.

Del mismo modo, Castellanos también ha pedido «subir los salarios» y admite que no van a consentir la devaluación salarial. Para el sindicato, que tiene concentraciones esta semana, el lema es «Salario o conflicto».

UGT valora el incremento de contratos indefinidos y pide «hablar de salarios»

UGT- Castilla-La Mancha ha focalizado su valoración de los datos de empleo en el aumento de los contratos indefinidos. Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM, ha señalado que el 46% de los contratos suscritos en junio han sido indefinidos. Además, la bajada del paro en un 22,5% es, para Carrascosa, una noticias «muy positiva» porque supone «el mayor descenso en de toda la serie histórica».

La responsable de Empleo de UGT-CLM ha expresado que es momento de «hablar de salarios». UGT organiza, junto a CCOO, concentraciones en las delegaciones de las patronales de CLM para incluir cláusulas de revisión salarial y «evitar cualquier tipo de desequilibro ahora y en el futuro».

Castilla-La Mancha tiene 138.396 parados, 40.236 menos que hace un año

(Visited 40 times, 1 visits today)