fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Colas en la oficina de emprendedores de Toledo. Paro
Ligero descenso del paro en julio Foto - Rebeca Arango
4.949 personas más en paro - 03 noviembre 2017 - Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha explicado que octubre es un mes en que «normalmente sube el paro» pero ha destacado que el incremento de este año «ha sido el menor de todos los meses de octubre desde el inicio de la crisis».

Franco ha destacado que, en términos interanuales, Castilla-La Mancha «es la segunda con un mayor descenso», sólo por detrás de Aragón y ha resaltado que el descenso en términos internauales está en el 9 por ciento, por lo que son datos que «invitan al optimismo».


Además, ha explicado que octubre suele ser un mes de incremento del paro en la región por hechos como el cierre de la campaña de vendimia y prueba de ello, es que, por ejemplo, Guadalajara es la provincia donde menos ha subido el paro en este mes de octubre y es también la que tiene menor impacto con la campaña agrícola.

Datos malos «sin paliativos»: la valoración de los «populares»

Por su parte, la senadora «popular» y vicesecretaria de Comunicación del PP regional, Carmen Riolobos, ha lamentado los datos del paro que «son malos sin paliativos», con el aumento en casi 5.000 de los desempleados, y ha criticado al presidente regional, Emiliano García-Page, por la precarización del empleo en educación y sanidad.

[ze_image id=»209380″ caption=»Carmen Riolobos en rueda de prensa.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Riolobos-en-rueda-de-prensa1-e1509708803603.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Lamentamos el incremento de los datos del paro», ha iniciado su parlamento Riolobos en rueda de prensa donde ha lamentado que «hay casi 5.000 razones para estar tremendamente preocupados porque la situación de esas personas, familias, sigue siendo dramática». De este modo, la vicesecretaria de Comunicación regional ha subrayado que «García-Page está contribuyendo a la precariedad del empleo en la región» y ha puesto como ejemplos los sectores educativo y sanitario.

«Hemos tenido el peor de los inicios de curso con más de un mes con un montón de docentes faltando a centros educativos y aulas, y ofreciendo a titulados un tercio de jornada, con un sueldo en torno a los 400 euros, y teniendo que desplazarse 300-400 kilómetros». En sanidad, ha añadido, «ocurre algo similar, ofreciendo a médicos y auxiliares sanitarios puestos de trabajo de horas, con contratos de lunes a viernes para no tener que pagar ni sábado ni domingo, y volviendo a contratarles el lunes siguiente».

PSOE: Unos datos «razonables» y «bastante positivos» en el contexto nacional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha calificado de «positivos» los datos de desempleo, pese a experimentar un aumento de 4.949 personas, al compararlos con los registrados en el mismo mes del año pasado, que ha supuesto un descenso del 9,94 por ciento.

Mota ha puesto énfasis, para explicar los casi 5.000 nuevos desempleados, en como «los meses de octubre, regularmente, suelen ser regulares o malos para el empleo al acabar los contratos de hostelería, turismo y servicios, y en Castilla-La Mancha, además, en septiembre tenemos la recogida de la uva, que este año se ha adelantado, y al llegar a octubre todos esos contratos se acaban».

Se trata, pues, «de unos datos razonables, bastante positivos, y comparados a nivel nacional en el contexto de la evolución de la economía no están en ningún orden diferente», ha razonado Mora. En este contexto, «la bonanza, la recuperación» es algo «lógico en un Gobierno que es estable en lo social, económico e institucional», aunque, ha concluido, «queda mucho por recuperar de lo destruido en los años de crisis por el PP, particularmente en Castilla-La Mancha».

(Visited 23 times, 1 visits today)