fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Firma de la Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027 de Castilla-La Mancha.
Firma de la Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027 de Castilla-La Mancha.
Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027 - 14 marzo 2023 - Toledo

«Es una estrategia por el empleo más difícil, para el más complicado de gestionar». Así ha definido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027, en la que se van a invertir 1.096 millones para favorecer especialmente el empleo de personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

Una estrategia que ha nacido fruto del acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos UGT y CCOO, así como la patronal Cecam, que hoy han estado representados en el Palacio de Fuensalida por Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Ángel Nicolás, presidente de Cecam.


Este impulso del empleo para personas que tienen mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral va a generar unos 60.000 empleos al año, según ha destacado el presidente regional, hasta alcanzar 266.000 en 2027.

Siete objetivos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, artífice también del acuerdo, ha detallado los objetivos que tiene esta estrategia, que son siete:

  • Mejorar los niveles de empleo, su calidad y estabilidad tras el impacto de la pandemia
  • Potenciar la atención de las personas a través de la personalización de los servicios y programas en Castilla-La Mancha
  • Reforzar el papel protagonista de las empresas a través de nuevos servicios, más adaptados a su realidad
  • Acompañar y facilitar la participación sostenible y estable de todas las personas en el mercado laboral
  • Reforzar las capacidades del servicio público de empleo
  • Desarrollar un sistema de formación profesional que se adapte a las necesidades de la región
  • Proporcionar un contexto favorable para el emprendimiento y el empleo autónomo

Tres ejes de actuación

En primer lugar, un eje de actuación se centrará en «poner en las personas en el centro», según ha detallado la consejera, mejorando el sistema de detección de la empleabilidad. Para ello se dispondrá de medio millón de euros.

El segundo eje servirá para mejorar la intermediación laboral y está dotado con 44 millones de euros, un sistema que tiene que favorecer que empresas y trabajadores consigan del mercado laboral aquello que necesitan.

En tercer lugar está el eje de las políticas activas de empleo, el que realmente se lleva el grueso del presupuesto, puesto que está previsto que se destinen en los próximos seis cursos nada más y nada menos que 1.052 millones de euros.

Así, dentro de estas políticas se va a actuar con cuatro principios, los que se mencionaban al principio de la información. En políticas destinadas para mayores y parados de larga duración se van a emplear 127 millones. 

En reducir la brecha de género y fomentar el empleo femenino habrá 159 millones. En el tercer principio, el empleo inclusivo, se destinarán 376 millones, mientras que en el fomento del empleo juvenil, 190.

Firma de la Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027 de Castilla-La Mancha.

Firma de la Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027 de Castilla-La Mancha.

Segunda región con mayor crecimiento del empleo

«Hemos conseguido muchos avances juntos», ha festejado la consejera Patricia Franco en relación a la fluida colaboración que tienen los agentes del diálogo social en Castilla-La Mancha, justo antes de comentar los positivos datos de empleo que ha tenido la región en los últimos años.

Y es que desde su llegada al Gobierno, Castilla-La Mancha es la segunda región que más ha crecido tanto en creación de empleo como en reducción de la tasa de desempleo, unas cifras que ha querido comparar con el periodo anterior, el 2011-2015, donde la región «era la segunda donde más crecía el paro y la tercera que menos empleo creaba», ha reprochado. «No es lo mismo subir que bajar«, ha añadido para recordar que desde 2015 se ha reducido a la mitad el desempleo y la ocupación ha crecido en 152.000 personas, aunque ha reconocido que todavía «queda mucho trabajo» por hacer y, por ello, siguen trabajando en iniciativas como la presentada hoy.

«Un bolígrafo importante que guardamos»

El secretario general de UGT CLM ha celebrado la consecución de este acuerdo. «Un bolígrafo importante que guardamos», ha dicho sobre la rúbrica realizada hoy, justo antes de festejar que gracias a la reforma laboral y a acciones como esta se está consiguiendo «empleo estable y de calidad«.

Pero no se conforma y Monforte ha asegurado que el empleo no solo sea «un derecho», sino que tiene que ser «una realidad» y todavía queda «trayecto por recorrer» para trabajar en cuestiones como «conciliación, emprendimiento, trabajo a distancia, captación del talento, mirada e impulso al empleo de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad». De esas necesidades detectadas salen las 62 medidas que contempla el acuerdo firmado hoy.

«El austericidio no era el camino»

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM se ha acordado de la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para asegurar que el «austericidio no era el camino». Así, ha dicho que en ahora en la región Gobierno, sindicatos y patronal se han hecho «abanderados» del diálogo social y han logrado salir de la crisis económica derivada de la pandemia «reforzados en el empleo».

«Así es como se sale de una crisis, no se ha destruido empleo ni empresas, y el empleo estable crece un 40 por 100″, ha recordado Paco de la Rosa, explicando que esto ha sido gracias a la fluidez de los acuerdos entre los actores del diálogo social, aunque ha asegurado que en materia de empleo todavía queda «un largo camino por recorrer», puesto que las empresas y los puestos de trabajo se tiene que adaptar a las nuevas necesidades que «que demande el mercado del futuro».

 «Las medidas van a marcar la mejora del empleo»

Por último, el presidente de Cecam ha asegurado que las medidas hoy firmadas «van a marcar la mejora del empleo y el impulso del trabajo por cuenta propia«, todo ello con un objetivo: «Crear empleo y crecer como región», todo ello impulsado por «el consenso del diálogo social».

«Se ha buscado el equilibro entre los colectivos más vulnerables y emprendimiento de las empresas. También se apuesta por la formación profesional para el empleo, formación de calidad que permita contar con plantillas más cualificadas, el foco en casar la oferta formativa con las ofertas», ha subrayado Nicolás, quien ha destacado «la inclusión de un elenco de medidas en ayuda de autónomos y por el relevo generacional en sus negocios».

«La firma no es un punto y final, es un punto de inicio«, ha concluido.

(Visited 239 times, 1 visits today)