fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
hernando-vivienda-portada
Nacho Hernando, consejero de Fomento del Gobierno de CLM.
Con más de 24 millones de euros - 09 marzo 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado las dos primeras ayudas que irán destinadas a rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas de la región. Son dos tipos de ayudas, unas dirigidas a bloques de edificios y otras para pisos y viviendas unifamiliares y cuya novedad principal es la creación de una figura intermedia para canalizar las subvenciones, el agente rehabilitador.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que estas ayudas forman parte de los Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia que llegan desde Europa, y cuyos fondos ascienden hasta los 24,3 millones de euros. «Con estas dos líneas de ayuda queremos ser capaces de canalizar el dinero para que llegue al bolsillo de las familias», ha admitido Hernando.


El agente rehabilitador

El consejero de Fomento ha adelantado la principal novedad de este plan es la creación de la figura del agente rehabilitador, que será quien realice los trámites para recibir las ayudas. El agente podrá ser una figura tanto física como jurídica que hará de enlace entre Gobierno y ciudadanía a la hora de acceder a las ayudas. «Son los agentes quienes entregan ‘las llaves’ de las obras a los propietarios». Una especie de «plan PIVE» con el que el Gobierno regional quiere agilizar los trámites burocráticos.

¿Cómo pedir las ayudas?

El Gobierno castellanomanchego ha indicado que las ayudas se publicarán en el Diario Oficial de la región entre «finales de esta semana y principios de la próxima». Se concederán en orden de presentación y cuando se publiquen de manera oficial, se conocerán los detalles para la presentación de solicitudes.

Para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, la Junta ha establecido varios requisitos para que se cubra el 100% de las obras,: ingresos mínimos de 17.370 euros con un menor a cargo, de 18.000 euros con dos menores a cargo y con hasta 20.844 euros si hay tres menores en el núcleo familiar.

Dos líneas de ayudas: a la rehabilitación y a la mejora energética

Los más de 24 millones de euros que impulsará el Gobierno castellanomanchego se divide en dos ayudas. Las primeras están destinadas a la rehabilitación de bloques de viviendas, de edificios y de viviendas unifamiliares y podrá cubrir hasta el 100% de las obras para mejoras integrales.

El segundo tipo de subvenciones ayudará a la que se reduzca el consumo energético en las viviendas de la región. Para ello, la obra de mejora debe ahorrar en un 30% la factura de la luz. En el apartado económico, la cuantía que podrán recibir la ciudadanía tiene un máximo de 3.000 euros y podrá cubrir hasta el 40 % delas obras. Estas ayudas son dos de las seis que quiere llevar a cabo el Gobierno regional. «Con los fondos MRR, la región va a recibir una cantidad 10 veces superior a lo que recibe en un año normal para la vivienda», ha declarado Hernando.

(Visited 578 times, 1 visits today)