fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
Presentación de los presupuestos de Guadalajara para 2022.
Presentación de los presupuestos de Guadalajara para 2022.
Presentación de las cuentas para 2022 - 10 diciembre 2021 - Guadalajara

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos de la institución para 2022, que asciende a los 83.063.717 euros, lo que supone un aumento del 16,5 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio.

«Presupuesto histórico»

En una rueda de prensa posterior, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha definido el proyecto como «un presupuesto histórico, que viene a dar respuesta a un momento histórico», porque va a contribuir «a impulsar una recuperación económica justa».


 

Asimismo, Rojo ha destacado que va a permitir «que la ciudad pueda a provechar este momento para crecer, para mejorar sus infraestructuras, fomentar el desarrollo empresarial y seguir apostando por las personas», ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Guadalajara.

Incremento gracias «a la solidez de la Hacienda municipal»

El regidor ha explicado que este fuerte incremento presupuestario es posible «gracias a la solidez de la Hacienda municipal», y al respecto ha señalado que el Gobierno local ha logrado incrementar el presupuesto en más de 17 millones de euros desde 2019, y ha hecho hincapié en que este mayor gasto «revierte directa o indirectamente en las familias con más actividad, más empleo y más bienestar».

Rojo ha destacado el incremento del 18,9 por ciento en bienestar social como «una de las áreas más importantes para el Gobierno municipal», el destino de 2 millones de euros al desarrollo económico y a políticas de empleo y ha aseverado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento «ha hecho todo para exprimir al máximo los fondos europeos NextGeneration y no perder ni una oportunidad».

«Gestionamos de forma más eficiente»

Por su parte, el primer teniente alcalde, Rafael Pérez Borda, ha señalado que estos presupuestos son el claro ejemplo del cambio de gestión que está experimentado el Ayuntamiento de Guadalajara, en el que según ha asegurado «gestionamos de forma más eficiente, recaudamos mejor, prestamos mejores servicios municipales y bajamos los impuestos».

Pérez Borda ha valorado también el proyecto de declaración del casco urbano de Guadalajara como zona de bajas emisiones, y ha apuntado que persigue el objetivo «de que el peatón ocupe más espacio en la ciudad y vaya ganando espacio», al tiempo que supone una apuesta por una movilidad sostenible.

En esta iniciativa el Consistorio alcarreño invertirá 6 millones de euros entre 2022 y 2024.

Asimismo, Pérez Borda se ha referido al papel transversal que está desarrollando el área de Nuevas Tecnologías, y ha puestos dos ejemplos, el primero de ellos la instalación de tabletas en los centros sociales para luchar contra la brecha digital de las personas mayores, y el segundo, la aplicación para dispositivos móviles (App) que se usa en la inspección de solares que ha ayudado «a hacer más sencillo este trabajo», ha recalcado.

Por otra parte, el proyecto de presupuestos incluye 2,1 millones de euros a la promoción económica y a planes de empleo y formación dirigidos a personas con difícil inserción en el mercado laboral y 790.000 euros a la dinamización del comercio, con una subida del 29 %, manteniendo los nuevos convenios recientemente firmados con las federaciones del comercio y la hostelería: FCG, Fedeco y la Federación Provincial de Turismo y Hostelería.

Además, las cuentas para 2021 incorporan un incremento del 18,9 % en el gasto vinculado a Bienestar Social, cuyo montante global se sitúa en los 5,5 millones de euros.

(Visited 97 times, 1 visits today)