martes, 14 de mayo de 2024
Arturo Romaní, con empresrios en Cuenca 14/05/2014junio 9th, 2017

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que el déficit en esta región «es un problema del pasado» y ha afirmado que las cuentas públicas están «perfectamente controladas» y dentro de los límites marcados por el Estado y la Unión Europea.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con jóvenes empresarios en Cuenca, Arturo Romaní ha subrayado que la desviación de ocho décimas que ha puesto de relieve el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el objetivo de déficit impuesto para 2013 era el previsto por la comunidad autónoma y «no afecta en nada» a la ejecución del presupuesto de 2014.


Ha asegurado también que, para cumplir el objetivo de déficit de este año, «simplemente hay que ejecutar el presupuesto que debatimos y aprobamos en las Cortes de Castilla-La Mancha».

Y, en este contexto, ha subrayado que el propio Ministerio reconoce en su página web que el presupuesto de Castilla-La Mancha de 2014 «permite cumplir el objetivo de déficit».

Sobre el plan de ajuste que se ven obligadas a presentar las comunidades autónomas «incumplidoras» y que será revisado este verano por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Romaní ha señalado que «nosotros sabemos y lo sabe el Ministerio que se trata de un puro trámite, una formalidad».

Ha hecho hincapié en que esas ocho décimas de desviación -de 1,3% a 2,13%- se deben a dos circunstancias excepcionales que no se van a volver a producir: «la devolución de doce años del impuesto nuclear anulado por el Tribunal Constitucional y tener que presentar declaraciones complementarias del IVA que alguien no ingresó».

Y ha puntualizado: «eran cerca de 300 millones de euros, que resultaban totalmente inasumibles en el presupuesto de 2013».

El consejero ha realizado estas declaraciones antes de reunirse en la Diputación de Cuenca con la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que agrupa a más de 400 empresas.

Romaní ha destacado que «la recuperación económica ya es un hecho pero tenemos que hacer todo lo posible para que se crezca cada día a más velocidad» y, en este sentido, ha señalado que los empresarios tienen el papel más relevante «para sacarnos de la crisis». 

(Visited 15 times, 1 visits today)