Las partidas destinadas al desarrollo rural en Castilla-La Mancha dispondrán en 2015 de 287 millones de euros, un 32 por ciento más que este año, ya que constituye la «gran apuesta» de la Consejería de Agricultura, que el próximo ejercicio contará en su conjunto con 1.358 millones de euros.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha detallado en la Comisión de Economía y Presupuestos las principales partidas de su departamento para 2015, que distribuirá un total de 700 millones de euros en concepto de ayudas de pago directo de la Política Agraria Común (PAC).
Los ingresos suman 1.156 millones de euros, un 5,8 por ciento más que el año pasado, y de ellos, 735 millones corresponden a aportaciones del Feaga, 88 millones del Feader, 17,2 millones de euros provienen del Estado y 296 millones de euros de transferencias de capital de la Junta.
Además, la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), contará en 2015 con 47,8 millones de euros para gastos, de los cuales 26,3 serán para la campaña de lucha contra los incendios; 18,9 millones para las tareas de prevención y otros 2,6 millones de euros para la mejora de infraestructuras.
AGRICULTURA PAGARÁ ANTES DE FINAL DE AÑO 100 MILLONES PARA EL DESARROLLO RURAL
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy el pago de más de 100 millones de euros antes de final de año del programa de desarrollo rural.
Soriano ha hecho este anuncio durante su intervención en la Comisión de Economía de las Cortes regionales para explicar el presupuesto de su departamento en 2015 y dar cuenta de la ejecución presupuestaria de 2014.
La consejera de Agricultura ha destacado que este pago supondrá una inyección «importante» para el sector agroalimentario y para «la economía de las zonas rurales».
Con esta nueva inversión, ha afirmado, se habrán pagado en el año 2014 un total de 225 millones de euros de programas de desarrollo rural, ya que hasta el momento se han abonado 125 millones.