El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado en Europa más mecanismos para garantizar la protección de la artesanía, como la cuchillería de Albacete.
El vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, ha mantenido este martes una reunión con el consejero de Consumo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), José Manuel Argilés Martín; y con el consejero de Política Territorial y Asuntos Generales, Juan Hernández Alfaro; para trasladarle la petición del sector de la cuchillería de trabajar con las instituciones europeas para garantizar la protección de este y otros productos artesanales.
«Una vez que hemos logrado la creación de las IGP europeas para productos artesanales e industriales, impulsada desde Castilla-La Mancha, queremos dar un paso más en su protección, en cuanto a su identificación de procedencia, para evitar las falsificaciones y el comercio fraudulento» de países externos a la Unión Europea, ha explicado Caballero.

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero.
En este sentido, el encuentro pretende comprobar cómo se está implementando el proceso por el cual se va a proteger desde las instituciones europeas a los productos artesanales locales.
Caballero ha incidido en que se trata de luchar contra las falsificaciones, «de perseguir que se puedan falsificar determinados productos artesanos de Castilla-La Mancha o del resto de Europa», tanto en el territorio de la Unión como en terceros países.
Además, el vicepresidente segundo ha hecho hincapié en la importancia de «trabajar juntos» para promocionar el consumo de estos productos artesanales dentro de los países de la Unión Europea.
En esta reunión también se ha trasladado que, con el objetivo de reforzar la transparencia y la trazabilidad sin recurrir a un incremento del marcado físico obligatorio, las instituciones europeas contemplan la introducción del pasaporte digital, un instrumento que permitiría identificar, a través de un soporte de datos como un código QR o equivalente, toda la información relevante del producto.