La ejecución del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha está ejecutada en un 116 por ciento, ya que del presupuesto inicial de 7.500 millones de euros se ha logrado ejecutar más de 8.700 millones de euros.
Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este jueves en una rueda de prensa en la Consejería de Bienestar Social, donde ha presidido la reunión de la mesa del Eje 1 del pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’.
Ha desglosado que el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha está ejecutado en un 116 por ciento, con más de 8.700 millones de euros, y su finalización va acompasada con el arranque del ‘Horizonte 2030 «en el que ya estamos sumidos de lleno».
Abierto el proceso participativo
Franco ha detallado que se ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos de concertación del Pacto Horizonte 2030, firmado en diciembre de 2024 y compuesto por ocho ejes, y ha señalado que durante este tiempo ha estado abierto el proceso participativo «para escuchar a la sociedad de Castilla la Mancha» en esta segunda parte de la década.
De esta manera, ha indicado que en total se han concentrado 456 propuestas entre los ocho ejes, de las que el 47 por ciento han sido presentadas por los agentes sociales, el 39 por ciento por parte de empresas y personas jurídicas, y el 14 por ciento por personas físicas.
Economía productiva
Asimismo, ha explicado que en la reunión mantenida con el Eje 1, dedicado a la economía productiva, se han trabajado 110 propuestas y cuenta con 1.100 millones de euros, «siendo de los más participados del futuro pacto», ha dicho la consejera, quien ha subrayado que en ellas se trata la internacionalización, la inversiones, la digitalización y la desburocratización.
En la misma línea, ha destacado que el resto de las ocho mesas se irán sucediendo a lo largo de los próximos meses para que en noviembre se presente en el marco del Consejo de Diálogo Social las propuestas de este nuevo pacto Horizonte 2030 y en diciembre haya un compromiso con el conjunto de la sociedad para ejecutar esta hoja de ruta durante los próximos años.
«Vamos a trabajar con la mirada puesta en ese 2030 y los objetivos que nos planteamos como región», ha apuntado la consejera.