jueves, 18 de julio de 2024
Sobre las cuentas regionales 20/09/2016junio 7th, 2017

El diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha asegurado hoy que Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit, gracias, según él, a que el Gobierno autonómico ha hecho un «cálculo prudente» para la elaboración de los presupuestos de 2017.
Por contra, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha dudado hoy que el Gobierno regional cumpla el objetivo de déficit para 2016, «el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, parte de una premisa falsa al decir que se cumplirá», ha manifestado.

En rueda de prensa, Sáez ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que va cumplir el objetivo de déficit y por eso se aprobó en las Cortes regionales el techo de gasto no financiero, que está en 5.924 millones de euros.


Así lo ha reconocido el propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que en la reunión que mantuvo ayer con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha sido bastante prudente en el cálculo de las cuentas y en sus estimaciones económicas», ha apuntado Sáez.

Sáez a destacado que en la reunión se determinó que no se va a obligar a Castilla-La Mancha a tomar medidas excepcionales para cumplir el objetivo de déficit, a diferencia de otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular «a las que si se les han sacado los colores» y tendrán que aplicar medidas extraordinarias.

En este sentido, ha lamentado que el portavoz adjunto del grupo popular y presidente de la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, haya puesto en duda que se va a cumplir el objetivo de déficit y no haya querido creer «las palabras de un miembro del gobierno de España, de su mismo signo político».

El diputado socialista ha calificado de «increíble» que los dirigentes del PP regional «pongan en duda al propio Ministerio de Hacienda» y ha subrayado que lo que se está poniendo de manifiesto es que el Partido Popular de Castilla-La Mancha «está cada vez más solo».

También ha criticado que los dirigentes del PP no se alegren que el Gobierno regional haya firmado con los representantes de los agentes sociales de la región un Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, «en cuya elaboración han participado 169 entidades y cuyo objetivo es seguir trabajando para la recuperación económica y social de nuestra tierra».

Y les ha recriminado que pongan en duda la inteligencia de los representantes de los agentes sociales al decir que «han sido engañados» a la hora de firmar este pacto, porque los socialistas entienden que «son los suficientemente inteligentes para saber donde ponen su firma».

Sáez ha añadido que no entiende por qué «les molesta tanto», que Castilla-La Mancha «vire hacia una situación positiva» y que vaya por la senda de la recuperación.

En este contexto, ha confiado en que el Gobierno central no presente un recurso contencioso-administrativo contra la oferta pública de personal estatutario del Sescam, porque en el encuentro entre Ruiz Molina y Beteta «quedó claro que el techo de gasto que se ha aprobado en Castilla-La Mancha es prudente y el objetivo de déficit no se incumple».

El diputado del PSOE ha abogado porque se apruebe esa oferta pública cuanto antes y se incremente el número de profesionales para seguir mejorando la sanidad regional, que en un año de gobierno del PSOE ya se ha situado por encima de la media nacional, frente a la situación en la que dejó la atención sanitaria el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal.

PP: «RUIZ MOLINA PARTE DE UNA PREMISA FALSA»

Por contra, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha dudado hoy que el Gobierno regional cumpla el objetivo de déficit para 2016, porque el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, parte de una premisa falsa al decir que se cumplirá.

En rueda de prensa, Robisco ha dicho que su hipótesis es que Castilla-La Mancha no cumplirá el objetivo de déficit, a pesar de que ayer Ruiz Molina y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, determinaran en una reunión en Toledo que la comunidad autónoma no tendrá que tomar medidas excepcionales porque está en «la senda de cumplimiento», según aseguró la Junta.

A preguntas de los periodistas, Robisco ha comentado que ésta es la versión que dio el Gobierno regional tras la reunión y que Beteta no puede conoce el objetivo de déficit, porque no conoce las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, que si conoce Ruiz Molina.

Beteta no conoce las cuentas públicas de Castilla-La Mancha ni tiene capacidad para gestionar el objetivo de déficit, «quien articula los números y los presupuestos son el señor Ruiz Molina y el señor Page, quien puede cumplir o incumplir el objetivo de déficit solo es el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha añadido.

El consejero si tiene datos suficientes para saber si se va a lograr o no cumplir el objetivo de déficit y ha engañado a los ciudadanos, porque parte de una premisa falsa, ha asegurado el portavoz adjunto del grupo popular.

Ruiz Molina «parte de una premisa falsa con la que nos está engañando a todos», ha aseverado Robisco, quien ha lamentado que «alguien que tiene la responsabilidad de gobierno, que tiene la capacidad de ordenar los pagos y de controlar el gasto, engañe a los ciudadanos».

NO CREE A RUIZ MOLINA

Robisco no da credibilidad a Ruiz Molina y ha insistido en que Beteta no conoce las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, sino que está intentando que todas las comunidades autónomas sean cumplidoras del objetivo de déficit, aunque ha añadido: «Que lo consiga o no lo veremos a final de año».

Por otra parte, Robisco ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que aclare si va a subir los impuestos, como prometió a Podemos en el acuerdo que firmó con el PSOE o va propiciar que haya «una presión fiscal razonable», como ha prometido a los agentes sociales en la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020.

«O engaña a Podemos o engaña a los sindicatos y a la patronal», ha aseverado Robisco, quien ha reiterado: «Page debe aclarar de una vez qué va a hacer porque está engañando a todos, a los que ayer sentó para hacerse la foto del pacto y a los que no sentó, porque nos estafó a todos».

El portavoz adjunto del PP ha aseverado que García-Page y Podemos han subido los impuestos este año y que el próximo año volverán a hacerlo «como así reclamó uno de los diputados de la formación morada recientemente en las Cortes al pedir un incremento del Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)».

Asimismo, ha criticado que Page «se hizo ayer una foto que se repite con todas las etapas del PSOE, y que nos recuerda a la foto en la que se amparaban las políticas de endeudamiento y las facturas en los cajones».

«Es la misma fotografía, los mismos personajes en los gobiernos socialistas de la región y el mismo despilfarro», ha apuntado Robisco, que ha acusado a García-Page de multiplicar «millones que no existen», ya que «en lugar de millones mueve vasitos en los que debajo en realidad no hay nada».

(Visited 12 times, 1 visits today)